Buscan vestigios paleolíticos en el yacimiento de Valparaíso

DB
-

Un equipo encabezado por Eudald Carbonell inicia una serie de excavaciones arqueológicas en la localidad burgalesa de Hortigüela

Esta intervención de la Fundación Atapuerca es posible gracias a la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento de Hortigüela.

La excavación de Valparaíso, en la localidad de Hortigüela, busca conocer nuevos datos sobre las hachas de mano del Paleolítico ibérico. Un equipo encabezado por el arqueólogo Eudald Carbonell inició este martes una serie de sondeos arqueológicos en esa zona para explorar la riqueza de este nuevo yacimiento.

Se trata de la primera campaña arqueológica en Valparaíso, excavación financiada por Fundación Palarq y la Fundación Atapuerca, en colaboración con la Universidad de Burgos. Este yacimiento al aire libre se ubica en la margen derecha del río Arlanza en el término de Hortigüela, en las proximidades de la Sierra de la Demanda.

Los trabajos, que se extenderán a lo largo de esta semana, tienen como objetivo la documentación del potencial arqueológico del nuevo sitio, así como conocer la formación geológica del mismo. Para ello se realizarán toda una serie de sondeos mecánicos y manuales que permitirán averiguar la correlación de los bifaces, hendedores, lascas y núcleos recuperados en la superficie de las tierras circundantes con las secuencias estratigráficas levantadas tras los nuevos sondeos. 

La espectacularidad de alguno de estos bifaces descubiertos en superficie es lo que ha motivado al equipo de investigación a llevar a cabo esta campaña de excavación. Los bifaces son herramientas de piedra tallada de gran formato características por ser utilizadas directamente con la mano, sin necesidad de ir enmangados. 

Con estos objetos nuestros antepasados podían desde despiezar un bisonte hasta trabajar una rama para fabricar una jabalina de madera. Los bifaces, denominados así porque están tallados por sus dos caras, son las piezas más características del modo tecnológico II o achelense. En Europa esta tecnología la comenzaron a desarrollar los preneandertales hace medio millón de años y está bien documentada en los yacimientos de Galería y Gran Dolina en la sierra de Atapuerca. Estos yacimientos se encuentran a tan solo 32 kilómetros en línea recta de Valparaíso. El objetivo principal de esta nueva excavación es conocer la relación tecnológica entre los grupos cazadores y recolectores que ocuparon la sierra de Atapuerca y los que se desplazaron por la cuenca media y alta del río Arlanza.

La excavación está dirigida por Eudald Carbonell, Marta Navazo (profesora de Prehistoria de la UBU), Alfonso Benito Calvo (investigador del Cenieh) y Francisco Javier García Vadillo (beneficiario de una ayuda económica para investigación de la Fundación Atapuerca), junto a un equipo de becarios predoctorales y alumnos de grado de la Universidad de Burgos.