El centro de Villasana se libra de los tendidos eléctricos

A.C.
-

Iberdrola está ejecutando una inversión de 22.700 euros, que mejorará significativamente el aspecto y accesibilidad en las concurridas calles Nocedera y Félix Rodríguez de la Fuente

El centro de Villasana se libra de los tendidos eléctricos

El Grupo Iberdrola trabaja desde hace pocos días en el proyecto que liberará una parte importante del centro de Villasana de Mena de los tendidos eléctricos aéreos que sobrevuelan cerca o por encima de tres edificios de uso público y muy concurridos por los meneses, el centro de salud, el colegio Nuestra Señora de las Altices y el convento de Santa Ana, reconvertido en un centro cívico.

La inversión de 22.711 euros que Iberdrola está ejecutando y sufragando "da respuesta a una de las demandas históricas del Ayuntamiento", a juicio del concejal del área de Medio Ambiente, David Sáinz-Aja, y se centrará en la manzana que forman las calles Nocedera, Félix Rodríguez de la Fuente y Los Rollos. De hecho, muchos meneses se sorprenderán cuando salgan del confinamiento y puedan observar como han desaparecido hasta cuatro postes de madera y otros cuatro de hormigón que ahora se encuentran repartidos por estas céntricas calles, afeando en muchos casos el paisaje urbano o restando accesibilidad a aceras ya estrechas de por sí, en otros.

En la parte trasera del centro de salud desaparecerán los postes y el tendido aéreo que sobrevuela el propio centro sanitario. Asimismo, están incluidos en el proyecto los postes ubicados en el área del colegio, uno dentro del propio patio y otro en el jardín de una vivienda particular vecina del centro escolar. Los postes que ahora conducen el tendido eléctrico por la calle Félix Rodríguez de la Fuente, uno de ellos pegado al muro que rodea el huerto del antiguo convento, también están en el punto de mira. De hecho, los trabajos, que durarán varias semanas, han comenzado abriendo la zanja por donde discurrirá el tendido soterrado de Félix Rodríguez de la Fuente. Asimismo, en el encuentro de esta calle con Encimera también desaparecerá el galimatías de cables que sobrevuela a los peatones. 

El centro de Villasana se libra de los tendidos eléctricosEl centro de Villasana se libra de los tendidos eléctricos

Esta segunda fase de soterramiento de redes eléctricas, busca complementar la realizada en 2017, cuando se canalizó un nuevo tendido de 600 metros y se reformó el Centro de Transformación ubicado en los cercanos bloques de viviendas de Olabarria. En aquella ocasión, la desaparición del centro de transformación aéreo cuyos postes de sujeción partían en dos la calle Félix Rodríguez de la Fuente sirvió para ganar en seguridad vial. Entonces, fue el Área de Medio Ambiente el que solicitó el cambio, aprovechando la instalación de la cercana terminal pública de carga para vehículos eléctricos.

Nueva tubería en Villasuso. Además de las tareas que desarrolla Iberdrola, el Ayuntamiento menés ha sustituido mediante bypass un tramo de 250 metros de tubería de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua de las localidades de Vallejo y Villanueva. El tramo viejo de tubería sustituido se encontraba en el paraje del Prado de Villasuso y era parte de la red que faltaba por renovarse y sustituirse por otra de polietileno. Estos trabajos se ha ejecutado para evitar las constantes fugas de agua que se detectaban cada verano y durante los mismos se ha garantizado el abastecimiento de agua.