Las facturas de las familias subirán casi 200 euros en 2021

L.M.
-

Los Presupuestos contemplan un alza del 11% del diésel, mientras que la Tarifa de Último Recurso crece un 6%. El recibo de la luz está congelado hasta el 1 de abril

El precio de la gasolina y el diésel roza estos días máximos desde el desplome con motivo del estallido de la pandemia. - Foto: Luis López Araico

Tras un 2020 trágico y que la inmensa mayoría de burgaleses estaban deseando poner punto y final, 2021 arrancó hace cinco días con muchos interrogantes por delante. ¿Cómo evolucionará la pandemia de la covid-19? ¿Será efectiva la vacunación? ¿Afectará más de lo previsto el Brexit? Lejos de estas cuestiones, lo que no ha cambiado ha sido la tradicional actualización de precios y tasas que se realizan cada 1 de enero. En 2020 las cuentas indicaban una rebaja de alrededor de 80 euros en las facturas de las familias burgalesas. Sin embargo, 2021 llega con un incremento de alrededor de 180 euros, que no obstante podría variar según transcurra el año ya en curso.

El principal pellizco que sufrirán los bolsillos de los ciudadanos vendrá a la hora de repostar sus coches.Aunque en un principio no se aplicará el conocido ‘dieselazo’ que pretendía incrementar la tasa impositiva al gasoil, los Presupuestos Generales del Estado sí recogen un incremento de los impuestos para uso general y del biodiésel para uso de carburante. Según lo explicado en la legislación, de cara a este ejercicio se estipula un incremento del 11%. Tomando como referencia que, de media, las familias burgalesas gastan una media de 1.300 euros anuales en carburantes (según un estudio de la empresa AIS Group), habrán desembolsado alrededor de 143 euros más a 31 de diciembre.

Junto a la subida de los combustibles es reseñable el aumento del coste del gas natural, empleado en muchos hogares para la calefacción y el agua caliente. La Tarifa de Último Recurso (TUR) ha subido un 5,97% de promedio desde el viernes con respecto a la tarifa vigente en octubre. Para un cliente medio TUR 1, con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) supondrá un aumento del 4,6% en su factura, mientras que para un cliente TUR 2, con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), el incremento será del 6,3%. La prima de los seguros ha crecido desde el 1 de enero alrededor de dos puntos porcentuales, lo que se traduce en un repunte de entre el 6 y el 8%.Desde el Ministerio de Hacienda defienden que estos niveles son aún inferiores al promedio del resto de países de la UniónEuropea.No obstante, para un seguro a terceros de un turismo o todoterrenos supondrá 6,20 euros más al año y para el seguro del hogar, unos 3,98 euros más. La entrada en 2021 también supone un -nuevo- incremento de las tarifas de Correos. El operador sube sus precios para la correspondencia ordinaria. Las cartas y tarjetas postales de hasta 20 gramos pasarán a costar 0,70 euros, lo que supone un alza del 7,7%.

La luz, en standby. Las subidas y bajadas de la tarifa de luz son todo un clásico, aunque este inicio de curso los precios se mantendrán estables... de momento. Hasta el próximo 1 de abril los peajes de acceso a la energía eléctrica cuentan con una prórroga, pero transcurridos esos tres meses tocará negociar. Será entonces cuando entre en vigor la nueva estructura del recibo, elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Como novedad respecto a la vigente, se establecerán precios diferentes en función de tres tramos horarios, que serán revisados.

En el capítulo de impuestos, sube el IRPF a rentas altas, un 1% el Impuesto de Patrimonios de más de 10 millones de euros, se fija límite al 95% de exenciones en Sociedades, la reducción de desgravaciones a planes de pensiones privados y un aumento de las primas de seguro, así como un alza del 10% al 21% del IVA a bebidas azucaradas y edulcoradas, salvo lácteos. 

La bombona de butano se mantiene de momento en los 12,68 euros, tras subir casi un 4,9% en noviembre, y habrá que esperar a mediados de enero, cuando se actualizan los precios, para ver si se vuelve a encarecer.