La historia burgalesa en 54 milímetros

Noelia Mariscal (Ical)
-

La exposición 'Burgos y su historia en miniatura' cosecha un gran éxito desde su inauguración con más de 1.500 visitantes llegados de varias zonas de la geografía española

La historia burgalesa en 54 milímetros

Desde el pasado 28 de noviembre, el Palacio de Capitanía de la capital burgalesa acoge la muestra ‘Burgos y su historia en miniatura’, una exposición llevada a cabo por la Asociación de Miniaturismo Estático y el Museo Histórico Militar, que pretende recorrer la historia de la ciudad, repasando algunos de los acontecimientos más importantes de la provincia burgalesa desde sus orígenes hasta la época actual. A través del hilo conductor de las miniaturas y las maquetas, los visitantes pueden acercarse más a la historia de Burgos, y conocer a sus personajes más famosos, e incluso descubrir acontecimientos desconocidos para la mayoría de los burgaleses.

Esta exposición, que cerrará sus puertas el próximo sábado 11 de enero, ha recibido hasta la fecha más de 1.500 visitas, contando con una gran aceptación por parte de los espectadores. Hasta este edificio situado en pleno centro burgalés se han desplazado incluso ciudadanos de otras zonas de la geografía española, atraídos por esta original muestra, que resume la historia burgalesa utilizando figuras de 54 milímetros confeccionadas con poliestireno inyectado y a través de moldes de silicona.

El recorrido comienza con una miniatura que representa la evolución del hombre, en referencia a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que son uno de los mayores tesoros con los que cuenta la provincia burgalesa. Asimismo en esta exposición se pueden apreciar también escenas de la época medieval, así como algunos de los acontecimientos más destacadas de la vida del Cid Campeados, como son la Jura de Santa Gadea o su destierro.

La historia burgalesa en 54 milímetros La historia burgalesa en 54 milímetros

La Guerra de la Independencia puede verse a través de las figuras de Napoleón o el mariscal Bessières, representados en bustos; así como una escena que representa la conocida como Batalla de Gamonal (1808) donde las tropas españolas y napoleónicas se enfrentaron. Imágenes de gran calidad que dan cuenta a los visitantes de la rica y extensa historia que tiene la ciudad burgalesa.

Asimismo, personajes como Cristóbal Colón en una original maqueta donde se encuentra situado frente a la Casa del Cordón, San Lesmes, Francisco Sarmiento, la Gigantilla o el ‘cura Merino’, natural de Aranda de Duero (Burgos), encuentran también su espacio en esta muestra, que ha buscando ser lo más realista posible, estudiado de manera minuciosa los trajes característicos de la época, así como las costumbres de sus ciudadanos.

El momento exacto en el que Burgos se convirtió en el centro de atención del mundo gracias al eclipse solar de 1905 también se encuentra representado en esta muestra. El 30 de agosto de este año marcó un hito para la historia burgalesa, recibiendo la visita de los reyes de España, así como de varias delegaciones de Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y Reino Unido. El motivo fue debido a que la capital burgalesa sería uno de los lugares de la geografía española donde mejor podría contemplarse este eclipse.

Con motivo de este acontecimiento se llevaron a cabo varios actos, entre ellos la elevación de globos aerostáticos para observar mejor el eclipse. Es precisamente este momento el que se encuentra representado en la exposición, donde se puede apreciar la cesta de los globos, y a varios espectadores de la época montados en él.

Escenas específicas para la exposición

Tal y como explicó el comisario de la muestra, José Antonio Yarto, la mayor parte de las casi 60 piezas que componen esta exposición, han sido presentadas desde hace más de veinte años en el Certamen Nacional de Modernismo ‘Tierras del Cid’, e incluso se pueden apreciar algunas de las ganadoras en las vitrinas.

Sin embargo, de entre todas estas piezas, destaca una en particular que ha sido realizada expresamente para esta exposición. Se trata de la reproducción de una fotografía que hay en el Museo Histórico Militar de Burgos, donde se puede ver al inventor de una camilla desmontable, que se podía llevar en una bicicleta y permitía evacuar a los heridos en campaña. “Es un dato curioso”, explica el comisario, puesto que este inventor burgalés, que posa en la imagen junto a su invento enrollado y colocado en la parte trasera de la bicicleta, es familiar de uno de los trabajadores del Museo.

“Uno de los miembros de la Asociación decidió hacer una reproducción de esta fotografía”, y la figura es una imagen exacta de este recuerdo, que se encuentra expuesto también en la muestra, para que los visitantes puedan comprobarlo.

De la época más actual, se pueden ver también maquetas de los reconocidos autobuses de línea de la ciudad, como es el caso del autobús número uno del barrio de Gamonal.

Desconocimiento de la historia burgalesa

Asimismo, tal y como destaca Yarto, esta exposición permite no solo a los burgaleses, sino también a cualquier persona interesada, independientemente de su lugar de origen, conocer más sobre Burgos a través de los años. En este punto el comisario afirma que la ciudadanía no conoce lo suficiente la historia de la provincia, señalando que incluso hay pasajes que son “totalmente desconocidos”, como es el caso por ejemplo del eclipse de Sol.

Asimismo señala que por el momento no se plantean ampliar esta exposición, ya que esta ha sido el “culmen” de un trabajo de varios años, por lo que se requeriría más tiempo preparar otra más grande, aunque no descartan la idea. “Tal vez en cuatro, cinco u ocho años, se podría hacer otra ampliando un poco esta”, añade.