De la Rosa pide apoyo para invertir en el Camino

G.G.U.
-

El alcalde ha hecho la tradicional visita del día de Santiago al albergue, donde ha anunciado su voluntad de ejecutar mejoras en la ruta muy demandadas, sobre todo de señalización a su paso por Burgos. La cifra de peregrinos ha caído un 4%

De la Rosa pide apoyo para invertir en el Camino - Foto: LUIS LÓPEZ ARAICO

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha cumplido con la tradición de celebrar el albergue de peregrinos con motivo del día de Santiago Apóstol porque "más allá de las connotaciones religiosas, hoy queríamos poner en valor lo que significa el Camino de Santiago en nuestra ciudad". En este sentido, ha anunciado que con el presupuesto de este ejercicio tratará de acometer algunas mejoras en la señalización de la ruta por el municipio -demandadas por la Asociación de Amigos desde hace lustros y continuamente ignoradas- pero ha emplazado a los grupos de la oposición a prestar su apoyo para que las cuentas de 2020 contengan partidas específicas para este cometido. "Espero encontrar los apoyos suficientes para que en el presupuesto de 2020 vayan una serie de inversiones dedicadas exclusivamente al Camino", ha dicho en su intervención ante los medios, en la que ha estado acompañado por el presidente de la asociación que gestiona el albergue -la de Amigos-, Jesús Aguirre. El inmueble, por otra parte, de nuevo ha vuelto a recibir menos peregrinos que en 2018 por estas fechas, aproximadamente un 4% menos.

De la Rosa y Aguirre han mostrado sintonía, ya que el alcalde ha informado de otras dos medidas importantes para que "este patrimonio de la humanidad pueda significarse aún más de lo que está en el término municipal. Se trata de la habilitación de un centro de interpretación del trazado jacobeo en el inmuble que ocupó el Asador de Aranda, donde el anterior equipo de gobierno proyectó un polémico centro cidiano. "No estábamos de acuerdo con ese contenido, no digo que un centro cidiano no sea interesante, pero le buscaremos una ubicación alternativa". Y a esto añade algo ya propuesto por Aguirre hace años: aprovechar que el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral coincide con el próximo año jacobeo, 2021, para realizar actuaciones conjuntas en las que se destaque la influencia de la ruta en la configuración del templo burgalés. "Creo que es una buena excusa para sacarle todo el partido posible desde el punto de vista de la promoción turística, que es algo que me preocupa", ha concluido el alcalde.