Aranda logra 1,2 millones por el Convenio de Bomberos

I.M.L.
-

En la negociación se ha tenido en cuenta el número real de salidas registrado en los partes y se ha incluido la labor de prevención y la retirada de enjambres

Aranda logra 1,2 millones por el Convenio de Bomberos

Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Aranda y la Diputación de Burgos para la renovación del convenio para la prestación del servicio de extinción de incendios por parte del Parque arandino a cerca de 40 localidades de la comarca se han decantado del lado de la capital ribereña. A lo largo de los próximos cuatro años, hasta el 2023 que estará vigente este acuerdo, el ente provincial abonará 1,2 millones de euros a las arcas arandinas para sufragar las salidas que los efectivos locales realicen fuera del término municipal.

El edil de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico, se muestra satisfecho por haber alcanzado esta cifra, que se abonará en pagos anuales dispares hasta alcanzar la suma total. "Falta establecer las anualidades, porque la de este 2020, como la Diputación ya tiene sus presupuestos, estará condicionada a la partida que han reservado para ello, pero en las siguientes se compensará hasta alcanzar al finalizar este periodo de cuatro anualidades los 1,2 millones", aclaraba. El paso se hará en aportaciones dinerarias porque, como asegura Chico, el parque municipal arandino está suficientemente dotado de vehículo y maquinaria, por lo que no se necesitará ningún cambio en las equipaciones, como sucediera durante la vigencia del anterior convenio, cuando la Diputación adquirió un camión nodriza valorado en 200.000 euros para el parque arandino.

El baile de cifras entre lo que ofrecía la Diputación de Burgos y lo que pedía el Ayuntamiento ha quedado en un término medio, ya que la administración provincial partía de unos exiguos 760.000 euros mientras que el Consistorio arandino partía de 1,4 millones, según se acordaba en una moción elevada a pleno por el grupo municipal socialista. Eso sí, el aumento con respecto a la cifra recibida en los últimos cuatro años es de 300.000 euros. 

Una de las claves, según Chico, para haber alcanzado este acuerdo, ha sido el poder demostrar que las salidas a pueblos de la comarca son más que las que contemplaban desde la Diputación en su oferta inicial. "Ellos, en el 112, según las negociaciones previas, establecían un número de salidas que para nada concordaban con las que nosotros, como administración local, con los partes de intervención en la mano, habíamos realizado. Lo hemos demostrado y eso, traducido a lo que habían negociado con el Ayuntamiento de Burgos, no les ha quedado otra que incrementar el convenio", explica el edil arandino de Seguridad Ciudadana, que también reconoce que su interlocutor ha sido razonable en el tira y afloja. "El diputado responsable, Ramiro Ibáñez, ha negociado de manera real, transparente, con un diálogo permanente y aunque hemos tenido discrepancias, hablando nos hemos entendido", apunta Chico.

En este nuevo convenio, además, se ha incluido la monetización de las segundas salidas que se tengan que realizar, que hasta ahora no se contemplaba; la retirada de enjambres y un capítulo para la creación de una "cultura preventiva", con la celebración de charlas de prevención en las distintas localidades a cargo de los profesionales del parque arandino con el objetivo de minimizar en lo posible el número de salidas con la colaboración de unos ciudadanos informados sobre cómo actuar en determinados casos.

De momento, este acuerdo es solo verbal, y el concejal arandino está esperando a que la Diputación Provincial remita el texto definitivo para poder llevarlo a una comisión informativa y elevarlo a votación en el plenario, para que pueda entrar en vigor lo antes posible para regularizar la asistencia a la comarca.