Los horarios frustran el uso de cámaras para resolver delitos

F.L.D.
-

La Policía insiste en que los equipos graben todo el día porque lo piden jueces. La Jefatura volverá a solicitar que haya vigilancia en zonas de ocio 24 horas y alegará que los juzgados reclaman imágenes cuando están apagadas

Los horarios frustran el uso de cámaras para resolver delitos - Foto: Luis López Araico

Conseguir que la Comisión de Vigilancia autorizara la colocación de cámaras en zonas de ocio hace una década fue una tarea costosa. Las manifestaciones por las muertes ocurridas en peleas y reyertas en Las Llanas y Bernardas fueron el detonante de una solicitud municipal que tuvo que sustentarse con argumentos sólidos y datos objetivos que justificaran las grabaciones. Y después de que el organismo dependiente de la Subdelegación del Gobierno diera luz verde, se tardó casi dos años hasta su instalación. Esta experiencia da pie al Ayuntamiento a pensar que el que la sigue la consigue.

Por eso, y a pesar de que hace medio año ya recibieron una negativa, la administración local va a solicitar de nuevo que estos dispositivos graben las 24 horas todos los días de la semana, y no solo de jueves a domingo, como hasta ahora. Las peticiones que se hacen desde el juzgado es la baza con la que cuentan desde la Policía Local para conseguir el sí de la comisión. 

La jefatura del cuerpo municipal está ultimando un nuevo informe, muy similar al ya presentado en mayo de 2022, en el que se insiste en la necesidad de activar las cámaras de videovigilancia en zonas de ocio durante las 24 horas del día. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)