De maniobras por el subsuelo de las Merindades

DB
-

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desarrolla unas prácticas en la cueva Torca de los Monteros y en espacios abiertos de Espinosa de los Monteros junto a profesionales de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Junta, entre otros

De maniobras por el subsuelo de las Merindades

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dentro del ejercicio que se desarrolla este fin de semana en Merindades, completó ayer una jornada de ejercicios prácticos previstos en el interior de la cueva Torca de los Morteros.

A lo largo del sábado se desarrollaron diferentes talleres prácticos, que han permitido el intercambio de conocimientos para integrarse en un mismo dispositivo conjunto de equipos de rescate en cavidades. Estos talleres han sido: movimiento técnico de camilla y maniobras concatenadas, desobstrucción en cavidad con material expansor pirotécnico, maniobra de autorescate, además del uso de los sistemas de comunicación empleados por la UME (cable-genéfono y TEDRA) y la instalación de un 'punto caliente' para la asistencia a víctimas en interior de cavidad.

Han participado un total de 61 componentes de los distintos equipos relacionados con la intervencion en espacios confinados: Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Policia Nacional, Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo, Brigada Central de Salvamento Minero (Grupo Hunosa), Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, Consorcio Provincial del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Lugo, Servicio Contra Incendios de Albacete, Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante. Además de componentes de la Federación Andaluza de Espeleología y el Grupo Espeleológico Edelweiss.

De maniobras por el subsuelo de las MerindadesDe maniobras por el subsuelo de las Merindades

En cuanto al BIEM V, un total de 75 militares han contribuido al desarrollo de estas actividades, de los cuales 30 han sido los encargados de organizar y coordinar los talleres en el interior de la cueva, completando con éxito el ejercicio previsto.

Hoy, domingo, se completa el ejercicio con talleres en exterior de cueva: uno sobre asistencia sanitaria orientado a los primeros intervinientes y que tratará sobre patologías tiempo dependientes en cavidad, y otro sobre artículos pirotécnicos de gases P2 (Penrock) para la desobstrucción en este tipo de rescates.

Más fotos:

De maniobras por el subsuelo de las Merindades
De maniobras por el subsuelo de las Merindades
De maniobras por el subsuelo de las Merindades
De maniobras por el subsuelo de las Merindades

Una vez finalizado los talleres prácticos, tendrá lugar el acto de clausura del ejercicio, que será presidido por el teniente coronel José Alberto Barja Navarro, jefe del BIEM V, y al que acompañará el alcalde de Espinosa de los Monteros, Raúl Linares Martínez-Abascal. En dicho acto se hará entrega de distintos reconocimientos a los equipos participantes.