400.000 euros para la senda de peatones y bicis de Cortes

C.M.
-

La carretera mantendrá los dos carriles salvo en el tramo más cercano a Las Veguillas, que será de bajada, por falta de espacio

En la zona más cercana al bulevar se suprimirá un carril para poder acometer la actuación. - Foto: Valdivielso

Los vecinos de Cortes llevan a años demandando una senda peatonal entre Las Veguillas y el barrio para evitar tener que caminar por la carretera con la peligrosidad que conlleva por no tener arcén. El Ayuntamiento se puso manos a la obra para su diseño en 2017 pero se topó con muchos problemas debido a que parte del suelo por el que discurría era privado y sus propietarios no querían cederlo gratis. Ello, llevó a plantear la posibilidad de quitar un carril a los coches, pero esta opción no fue del agrado de todos los vecinos y se volvió a replantear la solución.

Tres años después se ha dado con la clave y ya hay una propuesta que convence tanto al área de Fomento del Ayuntamiento como a los vecinos. Según explicó el concejal Daniel Garabito, la senda será peatonal y ciclista. Sin embargo, en el tramo que va desde Las Veguillas al cruce con la carretera de Valdelacasa (circunvalación) no hay espacio suficiente, de modo que se suprimirá uno de los carriles de la carretera para poder construir la senda (se mantendrá el de bajada desde el barrio). En el resto del recorrido hasta el barrio habrá dos sentidos de circulación. «El carril bici irá segregado en la misma plataforma de calzada y se aprovecha una senda de suelo rústico, donde se pondrá zahorra para las bicis y el peatón». 

Una vez que se ha logrado el acuerdo con la Asociación Cortes Siglo XXI se ha solicitado que se remate la solución planteada para llevarla al Consejo de la Gerencia de Fomento para su aprobación. Posteriormente, se redactará el proyecto definitivo. «Lo que se consigue es que desde el bulevar, a la altura de Las Veguillas, se construya un acceso seguro para ir andando o en bicicleta», indicó Garabito.

El coste de esta intervención rondará los 400.000 euros y se llevará a cabo en suelo de titularidad pública. Por el momento, no hay un plazo sobre cuándo se ejecutará está intervención, dado que necesita tener partida presupuestaria pero previsiblemente se acometerá  a lo largo de 2021. 

Desde la Asociación Cortes Siglo XXI celebran que por fin se produzca un acuerdo sobre este acceso tan demandado por el barrio. «Nos hubiera gustado mantener los dos carriles, pero los técnicos lo ven imposible», indicó su presidente, José Luis Rubio.

Desde la organización vecinal confían en que ahora sí el Ayuntamiento logre sacar adelante este proyecto con fondos municipales o los que lleguen de la UE. La zona es muy transitada no solo por vecinos de Cortes sino por paseantes por ser un entorno arbolado.