Quejas en Valladolid si el HUBU no retiene al neuropediatra

G.G.U.
-

Dan a Sacyl una semana para ampliar la comisión de servicio de David Conejo y, si no, protestarán ante la Consejería de Sanidad

Las familias piden a Sacyl que no obligue al médico a compaginar la asistencia en Burgos y en Soria. - Foto: Alberto Rodrigo

Veinte familias se concentraron ayer en el HUBU para pedir a la Consejería de Sanidad que  apruebe una comisión de servicio completa para el pediatra especializado en Neurología David Conejo en lugar de una parcial, que le obliga a compatibilizar la asistencia en dos provincias: dos días a la semana en el centro de salud de Soria en el que tiene plaza y tres en el hospital burgalés, en el que hasta ahora ejercía con dedicación exclusiva. 

Y el mensaje fue claro: «Si en una semana no se ha resuelto, llevaremos la protesta a Valladolid, a la Consejería de Sanidad». En las últimas semanas han contactado mediante correo electrónico con distintas dependencias de la consejería, de ámbito «provincial y regional», además de con la gerencia del HUBU, «que explicó que no tenía competencia para ello y que, si la tuviera, ya lo habría resuelto». De ahí que hayan volcado la protesta en la Consejería de Sanidad, «que es la única con competencia para firmar la comisión completa de cinco días».

La protesta está liderada por la Asociación de Enfermedades Raras con Epilepsia desde la Infancia (AEREI), que también ha lanzado una campaña en internet, a través de la plataforma Change.org, para pedir firmas con el mismo objetivo (23.700, ayer por la tarde). La portavoz de la asociación ayer, Lorena Ruiz, fue contundente al afirmar que mantendrán la reivindicación todo el tiempo que sea necesario. «Las familias perjudicadas pedimos los cinco días con el neuropediatra David Conejo, porque tiene 17 años de conocimiento y experiencia con enfermedades raras», dijo Ruiz, destacando que «es un profesional magnífico, que hace diagnóstico precoz».

Dos especialistas. Lorena Ruiz recordó también que la asociación AEREI «peleó muchísimo en 2016» para que el HUBU retuviera a otra pediatra también especializada en Neurología, «pero no le ofrecieron buenas condiciones y se fue a un centro de salud. Nosotros entendimos sus razones personales, pero fue una pérdida para el hospital».

Ahora, tratan de evitar que el HUBU pierda al único neuropediatra que tiene, pero que obtuvo plaza en un centro de salud de Soria.