Cifras récord para el comercio nacional y el consumo interno

SPC
-

El comercio en las nueve provincias suma 3.224 millones entres abril y junio, las ventas a otras autonomías, 5.801, y las compras, 5.625, con aumentos entre el 17 y el 37,5% respecto a 2020

Cifras récord para el comercio nacional y el consumo interno - Foto: FS ICAL

El comercio de bienes de Castilla y León con el resto de autonomías españolas y el consumo interno dentro de las fronteras de la Comunidad crecen a ritmos de dos dígitos y alcanzan cifras récord en el segundo trimestre del año 2021. 

El último informe del proyecto C-Intereg en el que participa el Gobierno regional, recogido por Ical, constata que las ventas a otros territorios españoles llegó entre abril y junio a 5.801 millones, la mayor cifra de la serie conocida, con un crecimiento del 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 

Asimismo, las compras a otras autonomías también alcanzaron cifras desconocidas hasta la fecha, con 5.625 millones de euros y un espectacular aumento del 37,5 por ciento, "el mayor aumento de toda la serie", remarca el análisis del Ejecutivo autonómico.

En cuanto al comercio interior de bienes en las nueve provincias de Castilla y León, la cifra también es la más alta de la serie que se facilita, con 3.224 millones de euros, con un mayor aumento que en los trimestres anteriores, del 24,7 por ciento.

Crecer con la covid

El documento constata que Castilla y León lleva creciendo en sus ventas a otros territorios nacionales durante cinco trimestres consecutivos en la variación interanual, con los últimos cuatro trimestres superando los valores máximos logrados nunca uno tras otro, desde la irrupción de la COVID-19. 

El valor máximo de la serie antes de los últimos cuatro récords consecutivos se registró en el primer trimestre de 2019, cuando se alcanzaron 5.133 millones de euros. En concreto, ese dato se superó por primera vez en el tercer trimestre de 2020, con 5.263 millones; los tres meses siguiente llegó a 5.287; entre enero y marzo de este año se lograron 5.503 y el último trimestre analizado, 5.801.

Las importaciones, por su parte, se dispararon en el trimestre de análisis, muy por encima de la mayor cifra anterior registrada en la serie que se facilia, en el cuarto trimestre de 2017, con 4.830 millones de euros. 

El aumento de las compras fuera tuvo como consecuencia una caída sustancial del superávit de la balanza comercial con el resto de España, que pasó de los 932 millones de euros en los tres primeros meses del año, a los 177 en el segundo, lo que representa una bajada del 79,7 por ciento.

Ranking

El estudio confirma que Castilla y León es una de las principales autonomías en cuanto al comercio de bienes dentro de España y se sitúa con el 9,1 por ciento de las ventas, con el cuarto lugar en el ranking, aunque con el mismo porcentaje que la tercera, Valencia. En la cabeza de la tabla se sitúan, Cataluña, con el 18,5 por ciento del global; y Andalucía, con el 14,7 por ciento. 

En cuanto al volumen de flujos intrarregionales de Castilla y León, representó en el segundo trimestre el 2,8 por ciento del comercio total de bienes, siendo la séptima comunidad autónoma en flujo de mercancías intrarregionales. A la cabeza de España en consumo interno se encuentra también Cataluñá, con el diez por ciento del total. 

La estructura del comercio de Castilla y León durante el segundo trimestre de 2021 continuó reflejando el mayor peso del comercio interregional sobre el intrarregional, en términos de valor. En este sentido, las exportaciones interregionales supusieron el 64,3 por ciento del total en este trimestre frente al 35,7 por ciento de los flujos intrarregionales. 

En el caso de las importaciones, en el segundo trimestre del año, las interregionales representaron el 63,6 por ciento del total de importaciones, superior al 36,4 por ciento del comercio intrarregional. 

Los datos de 2020 y los dos primeros trimestres de 2021 de comercio interior se deben analizar con precaución, no obstante, porque suponen una predicción del proyecto, a la espera de las cifras definitiva.