Ruiz, de La Jamada, campeón de España de Tapas

DB
-

Su 'Pollo escalmendrado' ha recibido el primer premio del XV Concurso Ciudad de Valladolid, dotado con 6.000 euros

El premiado, en plena elaboración. - Foto: DB

Francisco Javier Ruiz Fonta, de 23 años y trabajador del restaurante La Jamada de Arrabal, se ha proclamado campeón de España de Tapas en el XV Concurso Ciudad de Valladolid. Su “Pollo escalmendrado” le ha valido el reconocimiento del jurado y un premio de 6.000 euros.

Ruiz representará a España en el IV Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrará en Valladolid en noviembre de 2020.

Subcampeones han quedado Chema Soler Pastor, de Street Food By Chema Soler, en Gandía (Valencia), por su tapa “Canelón de fideuá crujiente con espuma de carabineros”; y Oriol Carbonell Romero, de Els Jardins del Retiro, en Sitges (Cataluña) por su tapa “Tom Jones”.

Ruiz (i.) y Pascal Etcheverria, del Hotel Villa Koegui – Restaurant Le Carré (Francia).Ruiz (i.) y Pascal Etcheverria, del Hotel Villa Koegui – Restaurant Le Carré (Francia).

Ha habido además tres accesit a la tapa más tradicional, para Carlos Dávalos Helgar, del Restaurante Waska de Vitoria, País Vasco, por 'Bacalao Club Ranero'; a la Más Vanguardista, para Toño Rodríguez Iguacel, del Restaurante Quema de Zaragoza, por 'A cada cerdo le llega su Pedro Regalado'; y al Mejor Concepto de tapa, para Adrián Merenciano Camacho, del Restaurante Flote en Castellón de la Plana por 'La reina y el capón'.

 

MUNDIAL

Pascal Etcheverria, del Hotel Villa Koegui – Restaurant Le Carré (Francia), con su tapa “Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá”, ha ganado el título de Campeón Mundial de Tapas. Los subcampeones han sido Jesseca Naldo, de The Sunset Bar, de Manila (Filipinas), por 'Lo último de Filipinas'; y Luis Antonio Carcas Armingol, de Casa Pedro en Zaragoza, por 'Esenzia de Río'.

Havard Werkland, de Speilsalen Hotel Britannia en Trondheim (Noruega), por su tapa “Norwegian Sea Glaced Oyster Pearl”;  Juan Emilio Villaseñor, del restaurante La Cocineta en Guanajuato (México), por 'Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado', y Dane Blom, del Restaurante Grange en Sacramento (EEUU), por 'Squid ink rice crisp, red prawn tartar, pimentón aroli, chive, yuzu', han recibico los accésit en la categoría internacional.