Las leyes que vienen

Europa Press
-

El PSOE registra las primeras proposiciones, que versarán sobre eutanasia, memoria histórica, instrucción de sumarios y presupuestos

Las leyes que vienen - Foto: Ballesteros

Hay una norma no escrita que señala que cuando un Gobierno se forma, comienzan las reformas a toda máquina. El Grupo Socialista registró ayer en el Congreso de los Diputados sus primeras iniciativas legislativas, concretamente cuatro proposiciones de ley con las que buscan legalizar la eutanasia, ampliar la ley de Memoria Histórica, derogar el plazo máximo de instrucción de sumarios y acabar con la posibilidad de que el Senado bloquee los Presupuestos vetando el techo de gasto. Todo esto se completa con tres proposiciones no de ley (PNL), sobre memoria democrática, garantías educativas frente al pin parental, y cambio climático.
Según Ferraz, son "cuestiones prioritarias" como la de la eutanasia, que pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social, regulando el derecho de toda persona que cumpla unas condiciones a solicitar y recibir ayuda para morir. 
Sobre la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se busca que el veto del Senado a la senda del déficit no sea irreversible; que pueda levantarse en el Congreso. 
Con la proposición de ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal se pretende agilizar la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, así como evitar la prescripción encubierta de los delitos más complejos como son los relacionados con la corrupción.
Asimismo, su Ley de Memoria Histórica busca "reconocer la memoria de quienes lucharon por la libertad y la democracia, así como desterrar de nuestra sociedad el franquismo y todo lo que representó, como símbolo más contundente de la negación de aquellos valores". La proposición no de Ley (PNL) sobre memoria democrática pretende el reconocimiento, reparación y dignificación de la memoria de las víctimas del franquismo y la puesta en marcha de medidas como exhumaciones de fosas comunes.
Otra PNL instará al Gobierno a trabajar en la aplicación de la reciente Declaración de Emergencia Climática en España, la aprobación de la Ley de Cambio climático y transición energética, así como la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.
Por último, el PSOE combatirá el pin parental con una PNL sobre el cumplimiento del artículo 27.1 y 27.2 de la Constitución y la promoción de la libertad de pensamiento y desarrollo de la capacidad crítica del alumnado.