Una nevada intermitente

I.E.
-

Los más madrugadores pudieron disfrutar en la capital de una capa fina de nieve en el Castillo. En la N-I, la AP-1 y CL-629 hubo problemas para circular por la tarde y la noche

Los madrugadores pisaron nieve en la campa del Castillo antes de que el sol la derritiera. - Foto: Luis López Araico

Los amantes capitalinos de la nieve se quedaron ayer con las ganas, porque los copos caídos entre la noche del día 31 y la madrugada del 1 fueron tan contados, descendieron con tanta timidez que tan solo dejaron una fina capa en las laderas y la campa del Castillo. Los asiduos a este paraje burgalés que decidieron madrugar pudieron disfrutar de ella, pero no por mucho tiempo, porque los primeros rayos de sol la derritieron con relativa rapidez para convertirla en agua.

A eso de las 16 horas otra tormenta, en esta ocasión de nieve granulada, cubrió los coches en la ciudad y las zonas ajardinadas, pero no tardó mucho en retirarse. No muy lejos de la capital, en la N-I (La Brújula) y la AP-1 (Castañares) cayó con más fuerza y tapó el asfalto de la carretera y la autopista, lo que dificultó la circulación produciendo algunos problemas de tráfico rodado. En todo caso, la Dirección General de Tráfico (DGT)y la Guardia Civil decidieron embolsar camiones en la A-1, en Aranda de Duero para evitar males mayores durante la noche a causa de la acumulación de nieve y el hielo. 

Además de los portillos de Estancas de Trueba, La Sía y de Lunada, en la CL-629 acabaron cerrarse anoche los puertos de La Mazorra y de Bocos. También hubo problema en la N-623.  Aunque en las zonas altas de las Merindades y la cordillera Ibérica sí está habiendo importantes acumulaciones de nieve, en la meseta el temporal intermitente deja un rastro desigual. La Delegación del Gobierno mantiene activa la fase de alerta del protocolo de vialidad invernal en el norte de Burgos y en el Condado de Treviño, donde se esperan acumulaciones de nieve de hasta cuatro centímetros en cotas bajas.

Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en la meseta se produzcan precipitaciones en forma de nieve con acumulaciones de unos dos centímetros, en especial en el norte de la zona. En las Merindades el pronóstico es que el volumen de nieve ascienda a cuatro centímetros, que serán 15 en las zonas montañosas. En la Sierra de la Demanda la acumulación prevista es de unos cinco centímetros. Será en esta comarca donde se alcancen las temperaturas más gélidas, en torno a seis grados bajo cero. Monterrubio de la Demanda registró ayer la temperatura más baja de la provincia, -3,8 grados. En Burgos capital se llegó a los -2,9 grados.