El Cid regresa a Huerta de Rey

F.T.
-

La localidad serrana revive el próximo día 27 la leyenda del Campeador con una representación teatral, mercado cidiano, talleres, espectáculos de calle y una comida

El Cid regresa a Huerta de Rey

Huerta de Rey recreará, el próximo día 27, el paso de El Cid por la localidad serrana con la quinta edición de la Jornada Cidina, que incluye múltiples actividades lúdicas y didácticas, entre las que destaca la representación en la plaza de toros de la localidad  de la obra la ‘La leyenda del Cid’, en la que participarán más de medio centenar de actores y figurantes, según indicó Luis María del Campo, presidente de la Asociación ‘El Cid pasó por Huerta’, organizadora de esta actividad que regresa al calendario festivo provincial tras un año de descanso.

La jornada se iniciará, a las doce del mediodía, con la apertura del mercado cidiano, en el que se podrán adquirir productos artesanales de la zona, y de otras denominaciones de origen próximas, y participar en los talleres organizados, como uno de herraje de caballos y otro de danza, además de disfrutar de las danzas, espectáculo de cetrería y exhibición de reptiles exóticos. La de esta edición, apuntó Del Olmo, será una comida medieval popular en la que la animación musical correrá a cargo del grupo Wyrdamur Medieval Folk.

Una vez abierto el mercado, el alcalde de ficción alentará a los vecinos para que salgan a las calles  para recibir el héroe castellano, que ha sido desterrado por Alfonso VI, y todo el pueblo le honrará con una cena, ya que no le pueden dar cobijo. La entrada triunfal del Cid y sus huestes a caballo será por la calle más antigua de la localidad y concluirá en la plaza de todos, donde se desarrollará la obra La leyenda del Cid, que en esta edición ha sido objeto de algunos cambios en el guión para que la puesta en escena sea más ágil, según apuntó Gregorio Rica, quien interpretará al héroe castellano.

dos actos y cuatro escenas. La obras teatral consta de dos actos de cuatro escenas cada uno, en las que se suceden secuencias de la cena del mesón con brillantes y divertidos diálogos entre ElCid y capitanes, el alcalde y secretario, y mesoneras sobre las andanzas del Campeador y la vida en Huerta, escenas que se alternarán con pasajes históricos como la muerte del Rey Don Sancho o la Jura de Santa Gadea. Para asistir a esta representación se pondrán a la venta 800 entradas.

Otras de las novedades de la Jornada Cidiana es que este año se han sumado los hosteleros de la Villa para ofrecer, durante tres fines de semana, sus propuesta culinarias dentro del IV Torneo de Tapas.