De la Hoz: "El PSOE puede gastar lo que quiera en abogados"

SPC
-

El portavoz del PP en las Cortes insta a los socialistas a pedir disculpas porque Óscar López fuera elegido senador, cuando no ha vivido en Riaza (Segovia)

De la Hoz: "El PSOE puede gastar lo que quiera en abogados"

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, dijo hoy que el PSOE “puede gastar el dinero en abogados si lo tiene” para que investigue el empadronamiento del vicesecretario de Organización y exalcalde 'popular' de Vitoria, Javier Maroto, para ser senador por designación autonómica en Castilla y León. En este sentido, añadió que luego “verán qué es lo que dice la doctrina del Tribunal Constitucional al respecto”, argumentó.

Así lo puso de manifiesto en los pasillos de las Cortes minutos antes de las votaciones para constituir las distintas comisiones parlamentarias, donde expuso que “lo evidente es que el empadronamiento es una cosa y el domicilio es otra, y el concepto de vivienda habitual a efectos fiscales y administrativos es distinto”.

“El señor Maroto ha cumplido con lo que dice la ley como cualquier castellano y leonés que reconoce su empadronamiento en un municipio de Castilla y León, lo cual por cierto es también requisito para ser procurador en esta Cámara”, argumentó.

Además, criticó el hecho de que el PSOE votara en contra de la candidatura conjunta que se presenta en las Cortes para elegir los senadores por designación autonómica, donde también estaban los finalmente elegidos senadores socialistas Teresa López y Fran Díaz. “Pudieron retirarla pero no lo hicieron por que sencillamente preferían montar un 'paripé' con Javier Maroto, sencillamente para obtener ruido mediático, y eso, sí, asegurarse que sus dos candidatos salían elegidos”, apuntó.

Raúl de la Hoz respetó que el PSOE pueda cuestionar la elección de Maroto como representamte de Castilla y León en la Cámara Alta, pero dijo que le “generaría más credibilidad si piden disculpas” por el hecho de que en su día el socialista Óscar López fuese senador por esta Comunidad , tras “unos cuantos años sin vivir en Castilla y León aunque sí empadronado en Riaza, donde parece ser que sus padres tenían una casa pero nunca vivió allí, ni fue residente habitual como él mismo ha reconocido”.

Igualmente, señaló que el PSOE debe explicar también “cómo es posible” que Luis Tudanca, portavoz del Grupo Parlamentario, resida en León y viva en Burgos, y la viceportavoz, Virginia Barcones, viva en Berlanga de Duero pero esté empadronada en la capital soriana.