Solicitados 64 millones al Fondo de Facilidad Financiera

SPC
-

El nuevo límite de las operaciones de este tipo queda fijado en 1.582,8 millones

Solicitados 64 millones al Fondo de Facilidad Financiera - Foto: EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno aprobó la adhesión de la Junta al Fondo de Facilidad Financiera del Gobierno por valor de 64 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019 aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el pasado 27 de noviembre.

Las condiciones financieras de la adenda en la que se formalizaría este nuevo préstamo son idénticas a las del contrato inicialmente suscrito. Se trata de una operación a un plazo de 12 años (cuatro años de carencia y ocho de amortización) y el tipo de interés será el aplicado en el cuarto trimestre del 0,044 por ciento. Esto supone un ahorro en gastos financieros respecto del coste que le correspondería asumir a la Comunidad si optara por acudir a los mercados financieros.

La Consejería de Economía y Hacienda solicitó en julio de 2019, la adhesión de Castilla y León al Fondo de Facilidad Financiera para cubrir las necesidades de endeudamiento para 2020, tras considerar los potenciales beneficios que podía obtener del ahorro de intereses y al no ser necesaria la elaboración de un plan de ajuste.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, mediante acuerdos de 31 de enero, 20 de marzo, 14 de mayo, 19 de junio y 25 de septiembre de 2020, ha venido asignando a Castilla y León distintos importes que acumulan un total de 1.518,84 millones de euros, a los que hay que sumar los 64 millones para cubrir las necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019. Así, el nuevo límite de las operaciones de este tipo queda fijado en 1.582.840.000 euros.