José Daniel Maté

Cosas de lateral

José Daniel Maté


Morata, Rubén Castro y Alegría

16/11/2021

El mismo día que Morata metió a España en el próximo Mundial -no recuerdo semejante celebración por un logro tal como acabar primero en un grupo con Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo-, parte de El Plantío despidió con una sonora pitada a Álex Alegría. El '7' de la selección, que ya no es Villa, ni Raúl, se redimió el domingo de errores de puntería pasados y definió con finura ante el portero sueco para desatar la locura en La Cartuja, de donde no hace tanto salió abroncado. Al final atronó el '¡Que viva España!' en Sevilla y la prensa deportiva ayer abrió sus portadas con la 'gesta' del renovado y prometedor equipo de Luis Enrique. Entrecomillo 'gesta', pero lo cierto es que la vecina Portugal aún hoy cargará contra Cristiano, Fernando Santos y compañía por la debacle ante Serbia que complica su presencia en Qatar 2022 (Italia tampoco está aún clasificada). 

Volviendo a lo de aquí, el Burgos CF adolece de gol. Se vio en pretemporada y se ha  visto refrendado en el primer tramo del curso. Álex Alegría, como vaticinaban sus números (10 goles en sus últimas tres temporadas en Segunda), no es un killer, como tampoco lo es Guillermo, ni Claudio Medina, siquiera Juanma -que aún así lleva tres-. Menos mal que el equipo ha encontrado en Pablo Valcarce a ese extremo que asiste y también marca -como Saúl Berjón el año pasado- tan necesario para cumplir los objetivos.  

Las cuatro dianas del berciano al Valladolid, al Huesca (doblete) y a la Ponferradina ya han valido nueve de los 19 puntos que mantienen a los blanquinegros fuera del descenso y a tres del FC Cartagena, su próximo rival, donde Rubén Castro, a sus 40 'tacos', sigue a lo suyo. Es Pichichi de LaLiga SmartBank (nueve tantos) y acaba de entrar en el top-5 de máximos goleadores en la historia de Primera y Segunda, tras Cristiano, Messi, Quini y Zarra. Casi nada.

El Burgos CF ni tiene un 'matador' como el canario, como Stuani, como Weismann, como Borja Bastón o como Sadiq, ni lo va a tener a partir de enero, por mucho que Michu rebusque y haga cuentas para traer lo mejor que pueda en el mercado de invierno. Así que poco aporta en beneficio del equipo silbar a Alegría, que volvió a no estar fino cerca del área y sigue sin marcar, pero hizo otras tantas cosas bien, como enumeró después Calero en rueda de prensa. 

Y sobre Caro... Probablemente sea injusto que Alfonso Herrero haya perdido la titularidad, pero precisamente quién salga bajo palos me parece que hoy es el menor de los problemas del Burgos CF. «Creo que tenemos una de las mejores porterías de Segunda», dijo Michu en una reciente entrevista con este periódico. Y seguramente no ande desencaminado.