Optimismo de novela

ALMUDENA SANZ
-

Ilusión por seguir adelante, agradecimiento a sus clientes por la respuesta durante estos difíciles momentos y esperanza en el futuro se repiten en las sensaciones de los libreros en esta jornada festiva

Letras para un año de novela de terror en el Día de las Librerías. - Foto: Patricia

Una hipotética novela sobre el mundo de las librerías en este 2020 atraparía al lector sin remedio. No falta ingrediente. Ha tenido pasajes de terror provocados por un virus invisible que ha bajado persianas sin descanso, un misterio por resolver que aún mantiene en vilo a sus personajes, con un ojo en la estantería y otro en el BOE, y giros inesperados, como la respuesta del público, que ha aupado a estos establecimientos con una entrega y una pasión asombrosas. He ahí a los protagonistas de este Día de las Librerías, que se celebra el segundo viernes de noviembre, y que, al contrario de lo que alguien hubiera dicho hace unos meses, se vive como una explosión de color. 

«Esta jornada se plantea como agradecimiento a la respuesta de los clientes, que desde que volvimos ha sido excelente. Somos un tipo de comercio muy diferente al resto. Nuestra relación con los clientes es especial y se ha visto estos meses», expone el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Álvaro Manso, también portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (Cegal), quien advierte que esto se refleja en que solo están un 22% por debajo de las ventas del año pasado, pese a todos los vaivenes sufridos, incluidos dos meses y medio cerrados a cal y canto. 

Esa novela sobre la vida de estos establecimientos durante la pandemia incluirá una pincelada futurista. El cierre de las tiendas físicas ha motivado que las miradas viren hacia las tecnologías. Y le han sacado provecho. Cada librería ha impulsado su sitio web y, además, un puñado de burgalesas participan en la plataforma Todostuslibros.com, que nace a nivel estatal como una pequeña revolución de las pequeñas librerías erigidas en un David presto a vencer a Goliat. 

«Surge como una necesidad. Las librerías independientes en el mercado presencial son el punto de venta más importante, pero esto no ocurría en el virtual. Esta plataforma quiere ganar el espacio que naturalmente le corresponde a estos establecimientos ahí. Era imposible hacerlo de manera individual, pero sí con la unión. Con los fondos de 780 librerías se convierte en la plataforma de disponibilidad más grande que existe en España», presume el propietario de Luz y Vida al tiempo que matiza que, además, Todostuslibros.com busca el proceso de venta como se hace en las librerías, «con recomendaciones, la posibilidad de ver todas las actividades relacionadas con determinado título, recogerlo en la librería que tú elijas en vez de que te lo lleven a casa, mandar un volumen a modo de regalo a una de otra ciudad para que alguien lo busque allí...». 

Pese a tantas bondades, el encuentro con el librero cara a cara sigue siendo impagable. Ese momento es el que reivindica el Día de las Librerías, pero las restricciones ensombrecen los ya tradicionales brindis en los locales. Este año apenas se han anunciado actividades (Luz y Vida contará con Benedetti Delicatessen, de La Poesía es un Cuento, desde las 17.30 horas), aunque a buen seguro que  surgirán sorpresas y volarán confetis de colores en estos escenarios de novela que apuntan a un final feliz.