La brecha salarial se traduce en 53 días de 'trabajo gratis'

SPC
-

Según UGT, la adopción de medidas de igualdad en las empresas de la Comunidad, tal como prevé la normativa vigente, afectaría a 176.000 trabajadores

Una mujer trabaja en el interior de una fábrica. - Foto: David Pérez

La brecha salarial entre sexos se traduce en Castilla y León en que las mujeres «trabajarán gratis» durante 53 días este año en relación a los hombres, según denunció ayer UGT. Ante esto, desde la organización sindical propusieron avanzar en la lucha contra la discriminación salarial a través de la negociación colectiva y los Planes de Igualdad en las empresas, y avanzaron que la adopción de medidas de igualdad a través de Planes en las empresas de la Comunidad, tal como prevé la normativa vigente, afectaría en Castilla y León a 176.000 trabajadores aproximadamente, según informa Ical.

La organización reclamó también más celeridad en el avance de las políticas de igualdad e impulsar y el cumplimiento de la Ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género de Castilla y León. El sindicato incidió en que la brecha salarial persiste en la Comunidad por la «resistencia» de las empresas a «aplicar la regla básica de igual salario para trabajo de igual valor, ya que les supone un consistente ahorro económico que engrosan en beneficios».

Así, desde UGT analizaron la situación en base a los datos de la Encuesta anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística de 2017, en la que Castilla y León aparece como una de las cinco autonomías españolas, donde se elevó la brecha salarial respecto al 2016, y la tercera junto a Andalucía donde más aumentó en este año 2017 (un 0,5 por ciento). UGT recordó que la región registró una brecha salarial del 14,6 por ciento en el salario-hora en 2017, un porcentaje 0,5 puntos por debajo de la media nacional calculada por Eurostat, que la sitúa en 15,1 por ciento.

2,55 euros menos cada hora

Esta diferencia porcentual significa que las mujeres de Castilla y León cobran 2,55 euros menos que los hombres por cada hora de trabajo (12,95 euros por hora frente a 15,15). Esto supone 20,4 euros en una jornada de ocho horas. La discriminación salarial por sexo se ha ido incrementado en Castilla y León en los últimos 10 años, pasando de un 12,6 por ciento en 2008 al 14,6 por ciento en 2017.

En cuanto a la brecha salarial medida sobre la ganancia media anual en la Comunidad, las trabajadoras percibieron de media 5.985,87 euros anuales menos que los trabajadores, indicaron desde UGT, que lamentó que Castilla y León es la tercera autonomía donde más aumentó la brecha salarial en 2017.

Por sectores de actividad, según los datos de las ganancias medias anuales de 2017 del INE, la brecha salarial en Castilla y León fue mayor en el sector servicios con el 22,1 por ciento, mientras que en la industria la diferencia fue de 18,8 por ciento. En cuanto a la modalidad de contratación, la diferencia salarial entre hombres y mujeres fue considerablemente mayor en los contratos indefinidos. Esto se debe a los complementos y pluses que se van consolidando en esta modalidad contractual.

Por otro lado, UGT incidió en que la cualificación de las mujeres, no impide la brecha salarial. Según datos de la última Encuesta salarial Cuatrienal, referida a 2014, la diferencia salarial en Castilla y León entre mujeres y hombres con una licenciatura o doctorado es de 7.460,3 euros al año (21,5 por ciento).