Las oposiciones de maestro se celebran el sábado en CyL

SPC
-

12.463 aspirantes optan a alguna de las 1.026 plazas de las siete especialidades

Imagen de archivo de unas oposiciones de Educación. - Foto: Ical

Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid acogerán el próximo 22 de junio las oposiciones para 12.463 aspirantes al Cuerpo de Maestros que optarán a alguna de las 1.026 plazas de las siete especialidades. La principal novedad de este año es la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones y la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad. Con este número de plazas convocadas, 1.026, se reforzará el empleo estable al alcanzar una tasa de interinidad del ocho por ciento para el Cuerpo de Maestros de Castilla y León, como informa Ical.

La Consejería de Educación publicó el pasado 4 de junio la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las oposiciones del Cuerpo de Maestros, la relación de aspirantes, así como el día y la hora de inicio de la primera prueba. Además, en el Portal de Educación, se anunciarán los criterios de evaluación y calificación de los exámenes selectivos de las distintas especialidades. De esta manera, los 12.463 aspirantes admitidos en el procedimiento de selección deberán presentarse el sábado día 22 ante el tribunal al que hayan sido adscritos, a las 8.30 horas, momento en que comenzará el llamamiento para la realización de la primera prueba, siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el tribunal.

En total, se han establecido 118 tribunales en las siete provincias de la Comunidad donde se realizarán las oposiciones al Cuerpo de Maestros –Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid- y 20 sedes.

De este modo, Ávila acogerá a 464 opositores en 5 tribunales distribuidos en el centro educativo IES ‘Jorge Santayana’ correspondientes a la especialidad de Música, cuya oferta es de 52 plazas.

En el caso de Burgos, acogerá a 3.053 aspirantes en 29 tribunales en los centros IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, IES ‘Pintor Luis Sáez’, IES ‘Comuneros de Castilla’ y Escuela Oficial de Idiomas referidos a Educación Primaria, con 287 plazas.

A la ciudad de León acudirán a examinarse 1.559 opositores de la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés) que optarán a las 204 plazas convocadas en 15 tribunales en los centros IES ‘Padre Isla’ y IES ‘Eras de Renueva’.

Palencia recibirá a 1.456 opositores de la especialidad de Educación Física con 103 plazas en 14 tribunales de los siguientes centros: IES ‘Jorge Manrique’ y IES ‘Alonso Berruguete’.

Salamanca recibirá a los 4.100 aspirantes de Educación Infantil ante 38 tribunales situados en IES ‘Lucia de Medrano’, IES ‘Fray Luis de León’, IES’ Vaguada de la Palma’, IES ‘Torres Villarroel’, IES ‘Fernando de Rojas’, IES ‘Francisco Salinas’, IES ‘Mateo Hernández’ y IES ‘Federico García Bernalt’. En esta especialidad se convocan 185 plazas.

Soria acogerá la prueba de la especialidad de Audición y Lenguaje, a la que acudirán 508 opositores que optan a 72 plazas, ante 5 tribunales en el IES ‘Castilla’.

Finalmente, en Valladolid se darán cita 1.323 opositores para la especialidad de Pedagogía y Terapéutica, en la que se convocan 123 plazas ante 12 tribunales en los IES ‘Condesa Eylo’ y IES ‘Pinar de la Rubia’.

Reparto plazas

Este año es el segundo que la Consejería de Educación tramita directamente la convocatoria de oposiciones, gracias a la atribución de esta competencia en la Ley 2/2017. De este modo, se oferta un total de 1.026 plazas: 287 plazas de Educación Primaria, 204 de Lengua Extranjera (Inglés), 185 en Educación Infantil, 123 de Pedagogía y Terapéutica, 103 de Educación Física, 72 de Audición y Lenguaje y 52 de Música.

Así, la Consejería de Educación destaca la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones y la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad, simplificando los procedimientos y facilitando la participación de los interesados en los procesos de provisión de personal docente para el próximo curso 2019-2020. De este modo, cualquier aspirante que concurra a los procedimientos selectivos y, de no superarlos, a las listas de interinos, solo tendrá que presentar una única solicitud y una sola vez la documentación que la acompaña. Anteriormente, debía presentar dos solicitudes y dos copias de la documentación para cada procedimiento.

Otra novedad importante es que, por primera vez para estos procesos, se ha puesto a disposición de los participantes una aplicación informática para la cumplimentación de su solicitud, siendo necesario consignar y verificar un correo electrónico que posteriormente servirá de conducto para recibir información de utilidad relacionada con los actos derivados de este proceso. Pese a que la solicitud aún se ha debido tramitar en los registros administrativos correspondientes, este es un avance para la futura tramitación electrónica de todos los procesos de provisión.

Las oposiciones al Cuerpo de Maestros de Castilla y León se iniciarán el 22 de junio con la primera prueba de la fase de oposición. Entre el 22 de junio y el 23 de julio deberán realizarse todas las actuaciones de la fase de oposición.

Listado seleccionados, en agosto

Posteriormente, en la última semana de julio, se realizará la valoración de la fase de concurso, de manera que en la primera semana de agosto se tendrán los listados de los aspirantes seleccionados y serán nombrados funcionarios en prácticas. Así, en esos primeros días de agosto, una vez publicado el listado de seleccionados y el nombramiento como funcionarios en prácticas, se celebrará la elección de destinos.

Además, de manera paralela se llevará a cabo la baremación de los listados de aspirantes a plazas en régimen de interinidad de las especialidades baremadas.