La Junta plantea un plan de choque por el empleo con 60M€

SPC
-

Los sindicatos ven insuficientes algunas partidas incluidas en el borrador y reclaman fondos adicionales para los trabajadores afectados por ERTE y mayor presupuesto para formación

Vicente Andrés (CCOO), Faustino Temprano (UGT) y Santiago Apraricio (Cecale), hace dos semanas antes de celebrar una reunión del Diálogo Social. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta presentó ayer a los agentes del Diálogo Social, UGT, CCOO y Cecale, un borrador del plan de choque por el empleo ante la crisis de la covid-19, para el que proponen destinar más de 60 millones en sus diferentes líneas para la reactivación del empleo y sectores como el comercio, la hostelería, la artesanía, los feriantes, y la industria, junto con instrumentos para mejorar la financiación.

La reunión supuso, según fuentes de la negociación consultadas por Ical, un avance en los trabajos iniciados para la elaboración de este plan de choque, que constituye uno de los compromisos adquiridos por la Junta dentro del punto 25 del pacto para la recuperación económica y social.

Tras el encuentro, el vicesecretario autonómico de UGT, Evelio Angulo, consideró que se debe hacer un esfuerzo «mayor» para atender la situación de los trabajadores afectados por un ERTE, pero también de las empresas que pasen por problemas de liquidez, para mantener y crear puestos de trabajo.

«Tenemos 45.000 trabajadores afectados por ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, desde luego se les tiene que complementar la prestación por desempleo desde marzo».

Además, Angulo reclamó garantías sobre el cumplimiento de lo acordado, después de un periodo de «desconfianza», en el que no encontraron «lealtad». Sin embargo, reiteró que la negociación no está siendo «tensa», ni está «rota».

Por su parte, el secretario regional de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández, reconoció que se habían producido avances al contar con más datos sobre las líneas para los sectores más castigados, pero insistió en que existen dos condiciones que no se han aceptado y que sin ellas su sindicato no firmará.

Al respecto, indicó que reclaman medidas clásicas, junto a otras nuevas, para mantener el empleo, pero con un refuerzo de los mecanismos y fondos. También en formación e inserción para el empleo, CCOO demanda aportaciones adicionales para los desempleados, que apuntó van a crecer por la crisis sanitaria.