Las mujeres reciclan más que los hombres en España

Efe
-

Las féminas con edades comprendidas entre 55 y 64 y con estudios superiores son el perfil de personas que más contribuye con el medio ambiente a la hora de separar la basura

Las mujeres reciclan más que los hombres en España

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Barómetro Social de IPSOS ha publicado hoy un informe en el que dice que las mujeres de edades comprendidas entre los 55 y 64 años y con un alto nivel de estudios son quienes más reciclan en España y que, además, refleja que por sexos es el femenino (83 por ciento) el que más mira por el medio ambiente, frente al masculino (78 por ciento). Si bien es cierto, que tanto el 90 por ciento de los españoles de entre 55 y 54 años reciclan.

Este sondeo, que evalúa el comportamiento de la población en relación con la basura que genera, sus hábitos en materia de reciclaje y sus preocupaciones en cuestiones medioambientales, demuestra que los españoles "están cada vez más sensibilizados con los retos asociados a la protección medioambiental", así como con la necesidad de "adoptar un modo de vida sostenible".

Así, el 94 por ciento considera que separar la basura es importante para el medioambiente, aunque uno de cada cuatro confiesa sus reticencias porque le resulta "incómodo" hacerlo.

El nivel de estudios tiene también una relación directa con la separación de residuos y de hecho los que menos lo practican son los que no pasaron de la educación primaria.

En todo caso, la mayoría de la población (92 por ceinto) afirma conocer qué materiales hay que reciclar en cada contenedor y en torno al 80 por ciento afirma separar regularmente sus residuos plásticos, de vidrio y de papel.

Pilas y residuos orgánicos son reciclados por más del 60 por ceinto de la población; productos eléctricos y electrónicos, por un 50 por ciento y muebles y enseres personales, por un 48 por ciento.

Tan sólo un 5 por ciento de los españoles declara no separar absolutamente nada en su vida diaria y entre los motivos más frecuentes para no hacerlo figura la necesidad de tener que disponer de "demasiados cubos específicos" en el hogar o tener los contenedores apropiados "lejos de la vivienda".

Este estudio certifica un cambio de hábitos en lo relativo al uso de plásticos, así como una tendencia a consumir menos envases.

El 87 por ciento de los encuestados afirma que prefiere comprar productos no envasados frente a los que sí lo están, mientras que casi el 70 dice rechazar las bolsas de plástico en los comercios para evitar generar más residuos.

Respecto a otros asuntos ambientales, el 94 por ciento de los españoles se muestra "preocupado" con la recuperación de zonas rurales para conservar la Naturaleza, mientras que el 93 considera que existe un "problema" con la contaminación del aire que se respira en las urbes.

Además, el 72 por ciento opina que es necesario restringir el tráfico en el centro de las ciudades.

El cambio climático también figura entre los desafíos futuros y es especialmente alarmante para casi la totalidad de los jóvenes de 18 a 24 años.

Entre sus efectos más temidos está la disminución del agua potable disponible, lo que inquieta a un 84 por ciento de los encuestados.