Eduardo Mendoza abrirá Cursos de Verano de la UBU

B.G.R.
-

La institución consigue el 'sí' del exitoso escritor y premio Cervantes tras haberlo intentado en varias ocasiones. Intervendrá el próximo 9 de julio en el Fórum

Eduardo Mendoza abrirá Cursos de Verano de la UBU - Foto: Rebeca Serna

Llevaba tiempo la UBU tratando de que el escritor y premio Cervantes Eduardo Mendoza viniera a Burgos y por fin lo ha conseguido. Lo hará el próximo 9 de julio para impartir la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la institución dentro de un acto que patrocina la Fundación Caja de Burgos con motivo de los actos del 25 aniversario del nacimiento del campus. Será por la tarde (aunque la hora todavía no está cerrada) en el Fórum y estará abierta a todo el público.

«Es una de las principales figuras de las letras hispánicas», subraya el vicerrector de Cultura, René Jesús Payo, al tiempo que destaca también del creador catalán el hecho de que «conjuga la calidad literaria, como así lo demuestra el Cervantes, con la aceptación popular». De esta forma, el autor de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas o Sin noticias de Gurb, se suma a la lista de nombres de «referencia» en distintos campos con los que la Universidad de Burgos ha contado para abrir su programa de formación estival.

Así, el año pasado fue el piragüista olímpico Saúl Craviotto el que se ocupó de este cometido, mientras que con anterioridad lo hicieron la periodista Rosa María Calaf, el filósofo Fernando Savater o el astronauta y actual ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Este año la institución académica local ofertará 21 Cursos de Verano en julio, uno más que en 2018, de los cuales 8 se impartirán en la capital, 4 en Aranda, 3 en Medina de Pomar, 2 en Miranda y uno en Pradoluengo, Santo Domingo de Silos, Clunia y Villarcayo. Una de las novedades de esta edición llegará de la mano del decano de la Facultad de Humanidades, Ignacio Fernández de Mata, quien dirige un programa formativo que abordará el problema de las novatadas y los mecanismos existentes para poder atajar estas prácticas.

Otros cursos son ya veteranos en el calendario por su respuesta de público, como es el caso del que aborda las pseudociencias y que repetirá este año. También en la ciudad se desarrollará otro sobre economía circular, el arte de amar, la diversidad en la empresa o los 40 años de las excavaciones de Atapuerca. En Aranda volverá la vitivinicultura como temática, a la que se sumarán la música, arte e historia y fotografía. En Medina se analizará la despoblación y en Miranda se formará a directores musicales, mientras que en Silos se analizará el legado milenario en torno al vino y los monasterios.