El ITCL presenta un robot "clave" en desastres naturales

ICAL
-

Llega donde el humano no puede o no lo consigue por razones de seguridad y resulta fundamental en situaciones de riesgo, como catástrofes, desactivación de explosivos, colocación de cargas en minas u operaciones submarinas y satelitales

Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 en el Fórum Evolución - Foto: Luis López Araico

El Instituto Tecnológico de Castilla y León presenta este martes en el encuentro nacional 'Burgos Industria 4.0 Encuentro Tecnológico' su proyecto 'Telebot-VR'. Se trata de un robot avanzado operado mediante interfaces de realidad virtual que brinda la posibilidad al operador de mantener el control sobre el robot a miles de kilómetros de distancia y que se presenta como clave en desastres naturales.

El robot llega donde el humano no puede o no consigue acceder por cuestiones de seguridad. De ahí que resulte clave en situaciones de riesgo como desastres naturales, desactivación de explosivos, colocación de cargas en minas, inspección en espacios confinados, operaciones submarinas y operaciones satelitales. El proyecto explora varias líneas tecnológicas como sistemas hápticos, realidad virtual y realidad virtual inmersiva, además de un sistema de cámaras esteroscópicas e hiperespectrales, junto con la reconstrucción 3D y tecnologías 5G para comunicaciones.

El ITCL informa que el robot consigue superar los problemas actuales de operaciones remotas en entornos altamente peligrosos o de difícil acceso, de forma que el operador que lo controla a distancia perciba el entorno de trabajo como si estuviera realizando la tarea él directamente.

La cita sirve para conocer otros proyectos del ITCL.