El nuevo parque de Artillería quiere ser La Isla de Gamonal

H.J.
-

Tendrá un concepto lineal como la vetusta zona verde junto al Arlanzón pero modernizada con diferentes zonas estanciales, juegos infantiles, canchas deportivas y praderas onduladas

Recreación de la futura zona verde, con las viviendas de la calle Santa Bárbara al fondo - Foto: Edificio Plata 3

La zona verde que surgirá tras la desaparición del antiguo cuartel de Artillería tendrá en la linealidad una de sus principales característica y al mismo tiempo buscará la yuxtaposición de distintas zonas estanciales con sus propios tratamientos y personalidad. Así lo plantean sus promotores, con un concepto similar al del tramo central del paseo de La Isla ‘transplantado’ a Gamonal y modernizado.

Edificio Plata 3, la empresa que impulsa esta actuación llamada a transformar el entorno situado entre la barriada Juan XXIII, el parque de Los Poetas y el centro comercial Camino de la Plata, ya ha mostrado al Ayuntamiento de Burgos un avance del proyecto de urbanización, documento que espera presentar definitivamente a finales de este mes tras haber recibido hace solo unos días el visto bueno al proyecto de actuación.

En Artillería se van a levantar 168 viviendas libres y otras tantas de protección, distribuidas en varios edificios y con una parte dedicada a bajos comerciales, además de una mediana superficie de casi 5.500 metros cuadrados que ocupará la esquina orientada hacia la rotonda de Santa Bárbara.

Pero el gran cambio que beneficiará a toda la ciudad llegará en dos fases: a medio plazo con una dotación municipal que está todavía sin concretar y de forma inmediata de la mano de una nueva zona verde de forma alargada, con 300 metros de longitud y 40 de ancho.

Atendiendo a su división por zonas estanciales, y comenzando por el extremo de la calle Santa Bárbara, el parque contará con una zona de juegos infantiles de forma elíptica y con graderío, hundida respecto a la superficie natural del terreno. En el centro se habilitará una fuente y una marquesina a modo de hito, posiblemente iluminada con led, y junto a ella una triple cancha de baloncesto informal.

Finalmente, ya cerca de la avenida de Castilla y León, estaría ubicada la parte menos intervenida, con vegetación y praderas organizadas en torno a montículos que rompan con la llanura del terreno.

Carril bici junto al muro. En paralelo al parque, y siguiendo el muro trasero del cuartel Diego Porcelos que permanecerá bajo uso militar, discurrirá un carril bici que conecta hacia el este con el ya existente en la calle Santa Bárbara, mientras que está por definir cómo se resolvería la prolongación occidental hacia el Alcampo.

Hay mucho tiempo por delante para concretar los detalles, puesto que los promotores de Artillería calculan que no tendrán aprobado el proyecto de urbanización hasta el otoño. Después deberán tramitar el de construcción con el objetivo de iniciar "a finales de este año o comienzos del próximo" la obra conjunta de las viviendas y los espacios públicos.