FAE nota una "clara ralentización" en la creación de empleo

J.D.M.
-

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos alerta de que la llamada "presión inspectora tributaria" puede ahuyentar a las empresas de la provincia

El ejercicio 2018 se ha cerrado de forma "positiva" para las empresas de Burgos, según el Informe de Confianza Empresarial que semestralmente elabora FAE, porque "el 45% de las empresas encuestadas han tenido mejores resultados" que el año pasado. Sin embargo, el crecimiento ha sido 15 puntos inferior a los años previos y a una de cada cuatro compañías le ha ido "peor" este ejercicio que en 2017.

En cuanto al empleo, la Confederación de Asociaciones Empresariales nota "claramente" una "ralentización" en la creación de nuevos puestos de trabajo, especialmente en la segunda parte del año, y preocupa que entre julio y diciembre "un 16%" de las empresas hayan reducido sus plantillas. 

Para 2019 "aumenta el pesimismo" respecto a ejercicios anteriores y solo una de cada cuatro empresas considera que seguirá creciendo su actividad, misma proporción que las que creen que les irá peor en el año recién iniciado.

 

"Presión inspectora". El empresariado burgalés ha mostrado su preocupación por lo que considera un aumento de la llamada "presión inspectora" en los últimos años. El 60% de las empresas de Burgos ha recibido, al menos, una inspección de trabajo o tributaria desde 2015. En base a los resultados del Informe de Confianza Empresarial, elaborado por FAE, un 40% de las compañías burgalesas ha recibido en los últimos cuatro ejercicios, al menos, una inspección tributaria, un porcentaje mayor, creen, al que se realiza tanto a particulares en relación al IRPF como a empresas de otras provincias o comunidades limítrofes. Las "exhaustivas" revisiones, dicen, producen un "desgaste" en términos de seguridad e imagen, motivo por el que el 30% de las inspeccionadas afirma haberse planteado deslocalizar su compañía para implantarse en el País Vasco o en Madrid, donde, aseguran, hay "menos presión tributaria".