La UBU forma en sintonía con las empresas

Angélica González
-

Trabajo en equipo, organización del tiempo o inteligencia emocional son algunas de las disciplinas del curso que ha arrancado hoy en la UBU

Imagen de archivo tomada en el Foro de Empleo de la Universidad de Burgos en 2018. - Foto: Valdivielso

«El plus que diferencia a los candidatos a un empleo y lo que, de alguna manera, completa a un profesional realmente bueno en su trabajo es tener iniciativa y actitud, que no se conforme solo con una titulación o un nivel de idiomas. Somos seres sociales y nos relacionamos dentro y fuera de la empresa con clientes, proveedores, compañeros, jefes y es muy importante comunicarse bien, organizarse o saber utilizar correctamente el tiempo». Son palabras de Azucena Ubierna, responsable del Área de Orientación Profesional, Formación y Coaching de la Universidad de Burgos, que va a encargarse de dirigir el taller ‘Autoliderazgo profesional,’ con el que se pretende mejorar las capacidades para facilitar la inserción laboral.

Con este objetivo y con el conocimiento de lo que las empresas solicitan cada vez más a sus futuros empleados, la Universidad de Burgos ha organizado una serie de acciones formativas a través de su programa UBU Abierta con las que se busca capacitar a sus estudiantes o graduados en aquellas ‘asignaturas’ a las que no se les dedica tiempo en las aulas. Así, a partir de hoy y hasta el día 22, tendrá lugar en la Facultad de Económicas el taller que dirige Ubierna y que va a dar las herramientas necesarias para mejorar las competencias en liderazgo, inteligencia emocional, motivación y automotivación, trabajo en equipo, organización y gestión del tiempo o comunicación persuasiva.

Además de las cuarenta horas que dura el curso, los participantes en él podrán beneficiarse del servicio de Orientación y Coaching de la Universidad de Burgos para personalizar los conceptos aprendidos durante la formación: «Las sesiones van a ser totalmente prácticas y personalizadas. Para ello, sondearemos entre los participantes cuáles creen que son las competencias más necesarias en sus puestos de trabajo y cuáles les gustaría potenciar».

Ubierna cree que en el momento actual son muchas las empresas que prefieren perfiles de personas empáticas, capaces de organizarse o de liderar proyectos antes que los de otras otras con curriculums llenos de matrículas de honor: «De todas, todas es así. Desde el Servicio de Empleo estamos en contacto continuo con todas ellas y esto es lo que nos transmiten. Evidentemente, los aspirantes deben tener la titulación requerida para el puesto de trabajo, pero en muchísimas ocasiones a los departamentos de Recursos Humanos les resulta preferible alguien con ganas y motivación que el hecho de que tenga un expediente académico tremendamente excelente, algo que, por supuesto, se valora y que también dice mucho de una persona, en el sentido de que le ha interesado la carrera y ha puesto todo su esfuerzo en ella y es un predictor de un buen desempeño, pero es verdad que en igualdad de opciones, generalmente se decantan por un titulado que sin tener un curriculum excesivamente brillante tiene la inteligencia emocional suficiente como para gestionar conflictos, tener resiliencia cuando las cosas no salen bien o esa necesaria comunicación persuasiva».

 

Cómo hacer un currículum y una entrevista de trabajo
Además del curso sobre autoliderazgo personal y profesional la Universidad de Burgos tiene mucha más oferta de formación, dirigida la empleabilidad. Así, el 22 de noviembre se celebrarán el último de los ‘Viernes con empleo’, en los que se aprenderá a realizar un currículum eficaz y a manejar  Linkedin, y del 25 al 29, sesiones intensivas de entrenamiento práctico para abordar entrevistas de trabajo. Los cursos se repetirán en diciembre: el viernes 13 se hablará de ‘Networking estratégico’ y del 17 al 20 volverán las clases de entrenamiento práctico para entrevistas de trabajo. Las inscripciones, en Ubu Emplea, aubierna@ubu.es y en el teléfono  947 259 374.