El PSOE tumba en Medina las líneas anticrisis de Cs

A.C.
-

El grupo de gobierno quiere sacar bonos al consumo o ayudar a las empresas que rescaten a trabajadores del ERTE, pero no hay fecha para ello

El PSOE tumba las líneas anticrisis de Cs

Las dificultades económicas que la pandemia está trayendo a muchas familias en Medina volvieron a estar en el último debate del pleno municipal. El grupo de gobierno tumbó la moción de Ciudadanos con propuestas fiscales para empresas y ciudadanos y de apoyo al comercio, pero al mismo tiempo no avanzó ni cuándo ni cómo implantará las suyas. El portavoz socialista, Jesús Puente, que tuvo enfrente a toda la bancada de la oposición que apoyó la moción de Cs, señaló que ofrecer bonos al comercio "ya estaba dentro de nuestras intenciones, los trámites están avanzados, pero no están siendo fáciles".

Además de ello se refirió a la medida de apoyar a las empresas que rescaten trabajadores en ERTE. "Estábamos a punto de ponerla en marcha, cuando supimos que la Junta de Castilla y León prohibió esta misma medida al Ayuntamiento de Benavente", relató Puente, quien no avanzó cuando se convocará ésta u otras ayudas y solo indicó que "esperamos que la Junta de Castilla y León no le ponga pegas".

Cs planteó ya de cara a 2021, dado que antes sería imposible aplicar cualquier modificación fiscal a los recibos de los ciudadanos, toda una batería de bonificaciones de hasta el 95% en diferentes impuestos y tasas. Citó la tasa de ocupación de la vía pública, la tasa de vados, el impuesto de obras y construcciones, el impuesto de vehí- culos, la tasa de basuras y depuración de agua o el IBI. En todos los casos propuso que las bonificaciones se destinaran a empresas y autónomos que hayan tenido que cesar o suspender su actividad durante el estado de alarma, así como a ciudadanos afectados por un ERTE o que hayan quedado en situación desempleo y no hayan tenido otros ingresos en la unidad familiar.

Ante ello, el portavoz del grupo de gobierno matizó que el pago de la tasa de ocupación por las terrazas de la hostelería ya está suspendida, así como la tasa de los vendedores ambulantes del mercadillo semanal, únicas medidas económicas puestas en marcha hasta ahora. De los vados dijo que, "si se hace uso de ellos es que hay actividad económica y entonces qué sentido tiene bonificar la tasa". La bonificación del ICIO la descartó, porque legalmente solo se puede aplicar en situaciones muy concretas no vinculadas a esta crisis, mientras que de los demás impuestos y tasas ya no dio muchos más detalles. En conjunto, Puente defendió que "las medidas de Cs no aportan nada a las políticas del equipo de gobierno y algunas serían imposibles por la labor administrativa que conllevarían, teniendo que revisar los ingresos o la situación de ERTE de cada familia". El portavoz socialista calificó ese trabajo como "una tarea titánica para llegar a los verdaderos afectados por la crisis" y puso en duda que las ideas de Cs tuvieran "una repercusión real sobre la economía de los afectados".

Carlos Arce, portavoz de Cs, recordó que "la mayoría del empleo de Medina viene del comercio y la hostelería" y señaló que "los comerciantes necesitan ya una ayuda" y no para Navidad, como le avanzó el alcalde en fechas recientes. Asimismo, recordó que, "no ha llegado ninguna ayuda de nuestro Ayuntamiento a las empresas o parados" y "es momento de que no se cierre ninguna persiana".

Unanimidad. Frente a este debate, el pleno se caracterizó por la unanimidad con la que se aprobaron, entre otras, dos mociones de PP y Cs para instar a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio de Transportes que pongan solución a los recortes en el transporte de viajeros de la línea Burgos-Bilbao y se recuperen todas las expediciones.