El movimiento comunero se difundirá a través de la Uned

SPC
-

El acuerdo se prolongará hasta finales de 2022, si bien según Fuentes "será el germen para seguir avanzando en futuros convenios entre las dos instituciones"

Firma del convenio de colaboración. - Foto: Ical

El presidente de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, formalizó hoy un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, por el cual ambas instituciones se comprometen a trabajar de la mano en la investigación y la difusión del movimiento comunero, en el marco del quinto centenario del levantamiento. “Tenemos un largo camino por recorrer y la alianza redundará en hacer mejor una sociedad a la que nos debemos”, señaló Mairal, mientras que Fuentes explicaba que el acuerdo tendrá vigencia hasta finales de 2022, si bien “será el germen para seguir avanzando en futuros convenios entre las dos instituciones”.

Fuentes se mostró “muy satisfecho y agradecido” a la Uned, ya que su apoyo “permitirá multiplicar la difusión en el área educativa en torno al levantamiento de las comunidades, desde las diferentes vertientes y dimensiones como la artística, política, social o documental”. “Este acuerdo tiene un especialísimo interés, porque nos abre la puerta a realizar actos relacionados con el quinto centenario en los múltiples centros asociados que tiene la Uned en las distintas provincias, que acocearán congresos, seminarios, jornadas, conferencias, charlas y actividades de formación y divulgación”, detalló en declaraciones recogidas por Ical.

En ese sentido, el presidente de la Fundación y de las Cortes Regionales señaló que gracias al acuerdo ya se ha impartido recientemente un curso de extensión universitaria impulsado por Enrique Gallego en el centro asociado de la Uned en Segovia, y anunció que Ponferrada acogerá en julio un curso de verano con el título ‘Choque de mundos, Carlos V y los comuneros’. Del mismo modo, José Miguel López Villalba coordinará en Ávila próximamente un monográfico en torno a la Ley Perpetua, y tras el verano diferentes enclaves leoneses como Astorga acogerán un ciclo de conferencias abiertos el público en general, en el cual se abordarán diversos puntos de vista sobre los hechos históricos.

El acuerdo abre asimismo vías de colaboración para publicaciones relacionadas con esta materia, que permitirán, a su juicio, “fomentar la investigación en este periodo histórico trascendental para nuestra historia y para la historia universal”, y que estarán dirigidas a los estudiantes de grado, alumnos de máster, doctorados y al personal docente investigador. 

El rector, por su parte, reconoció que “hoy es un día grande para las dos instituciones”, y explicó que la Uned cuenta con 17 centros asociados en Castilla y León, 61 centros territoriales en España y 14 en el exterior. “Esta iniciativa trasciende la propia comunidad. Estamos comprometidos en generar ciencia y en apostar por la investigación y generar conocimiento como la base para un futuro mejor. Apostamos por la publicación de recursos didácticos que reúnan solvencia, calidad y rigor. La universidad es un lugar de encuentro, donde el respeto a las diferentes ciencias nos permitirá entender mejor el mundo y transformarlo creativamente en un mundo mejor, más respetuoso con el planeta y más ilustrado”, argumentó.

“La Uned es la mayor universidad de España, con casi 300.000 estudiantes que cursan diferentes titulaciones oficiales, y este convenio es un paso más en la apuesta de la Fundación de Castilla y León por el impulso y fomento de la convivencia y los valores democráticos, esenciales para el progreso de nuestra tierra, cuyas bases fueron asentadas hace 500 años por este grupo de hombres y mujeres que lucharon contra el abuso de poder y para defender el pluralismo político, valores que a día de hoy también presiden nuestra Constitución”, afirmó Fuentes.

Balance

El presidente de las Cortes Regionales y de la Fundación de Castilla y León recalcó que el convenio suscrito hoy “contribuirá a mantener viva la llama del debate generado en el congreso internacional, que ha continuado con acierto la investigación de la gesta comunera”. 

Pasado el ecuador de las conmemoraciones, Fuentes afirmó que “el balance de los actos no puede ser mejor”. “Al éxito del congreso hemos de sumar más de 4.000 visitantes que ha tenido la exposición desde su inauguración”, una muestra que según apuntó ha despertado “una gran acogida del público y extraordinarias críticas por parte de los expertos y especialistas nacionales e internacionales”.

Respecto a los actos programados en los municipios de la Comunidad con el apoyo de la Fundación, y la ópera y el documental cuya producción sigue en marcha, explicó que en estos momentos se están dando “los últimos retoques” a la ópera, que a partir de un libreto de Igor Escudero contará con José Luis López-Antón a la batuta de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y que tendrá su puesta de largo el próximo 2 de octubre en el CAEM de Salamanca, antes de recorrer el resto de provincias de la autonomía hasta el 16 de octubre.