Melgar celebra el Voto de Villa en el inicio de la fase 1

N.M.J. (ICAL)
-

Cinco nuevas zonas básicas de salud de Burgos avanzan este lunes en su desescalada manteniendo la prevención para evitar nuevos contagios

Vecinos de Melgar por las calles de la localidad burgalesa en el primer día de la fase 1. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La localidad burgalesa de Melgar de Fernamental ha iniciado este lunes la fase 1 del plan de desescalada planteado por el Gobierno de España tras la crisis de la covid-19. Su primer día en este avance hacia la 'nueva normalidad' ha coincidido con la celebración de una de sus fiestas locales más emblemáticas, la tradicional Romería a la Ermita de la Virgen de Zurita para renovar el Voto de Villa que relizan los vecinos de las localidades de Melgar, San Llorente de la Vega, Santa María Ananúñez, Tagarrosa, Valtierra de Río Pisuerga y Padilla de Arriba.

Durante esta celebración, los vecinos de los pueblos citados suelen desplazarse en procesión hasta la ermita para rendir homenaje a la Virgen. Una vez allí se celebra una eucaristía y posteriormente una comida con todos los participantes.

Tal y como explica el alcalde de la localidad, José Antonio del Olmo, pese a estar en fase 1 este año se decidió no llevar a cabo esta tradición "por precaución" y ante el miedo de que en la zona se concentrase mucha gente, lo que supondría un peligro dada la situación actual en la que se encuentra el país por la pandemia. Pese a ello, sí que tuvo lugar una misa a las 12.30 horas en la iglesia de Melgar, oficiada por su párroco. 

Ambiente en la plaza España de la localidad melgarense. Ambiente en la plaza España de la localidad melgarense. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

"Se decidió no ir hasta la ermita, pero al coincidir el primer día de la fase 1, sí que podíamos hacer misa", cuenta el párroco de Melgar de Fernamental, Aurelio Peña. Asimismo, esta misa, pese no haberse convocado de manera oficial, sí que contó con un gran público, quienes cumpliendo las normas de distanciamiento e higiene pudieron disfrutar de esta tradicional misa en honor a la Virgen de Zurita. "Ha sido una celebración gratificante, teníamos ganas de juntarnos", subrayó Peña.

Por otro lado, el buen tiempo animó hoy a varios vecinos de la zona a salir a las calles en este día de fiesta, para realizar sus compras en los pocos establecimientos que habían decidido abrir tras dos meses en confinamiento. Sin embargo en este día tan señalado los grandes protagonistas fueron los bares y sus terrazas. 

Melgar cuenta con más de una decena de bares, sin embargo no todos cuentan con terraza, por lo que únicamente tres abrieron hoy sus puertas. Uno de ellos fue el Bar Sol, que al disponer de una amplia terraza abrió este lunes, recibiendo a sus primeros clientes tras el confinamiento. "Estamos llevando el bar con mucha ilusión, tomando las medidas correctas para frenar el coronavirus. Mi compañero está en la terraza y nadie puede entrar en el bar", explica una de las trabajadoras del establecimiento, Verónica Matesanz, quien asegura además que en todo momento se están desinfectando las sillas y mesas que utilizan los clientes. 

El buen día ha animado a los vecinos a sentarse en las terrazas y charlar.El buen día ha animado a los vecinos a sentarse en las terrazas y charlar. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Por otro lado, señala que el ambiente está siendo muy bueno y la gente está "muy ilusionada" por este avance, y espera que en los próximos días, si continúa el buen tiempo, el número de clientes aumente. "Hemos tomado la decisión de abrir porque teníamos ganas de estar en contacto con la gente y empezar a trabajar, además tenemos espacio para ello, lo que puede ser un hándicap para otros compañeros que no dispongan de terraza", añadió Matesanz.

Desde hoy la provincia de Burgos cuenta con once zonas básicas de salud en fase 1, tras la aprobación el pasado viernes del Gobierno de España de que avanzasen de fase las zonas de Melgar de Fernamental, Huerta de Rey, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana y Roa de Duero. Esta última fue la única novedad en el plan presentado por la Junta de Castilla y León, puesto que las otras seis zonas sanitarias ya habían sido propuestas la semana anterior para pasar de fase pero al final no recibieron el visto bueno del gobierno central. 

De esta forma, estas área de salud se unen a Pampliega, Espinosa de los Monteros, Quintanar de la Sierra, y los valles de Sedano, Mena y Tobalina, que ya iniciaron la fase 1 el pasado 11 de mayo.