La falta de ginecólogos obliga a mandar ecografías al HUBU

I.M.L.
-

La Coordinadora por la Sanidad de Aranda y Comarca alerta del paulatino desmantelamiento del paritorio del Santos Reyes ante la carencia de personal para atender a las embarazadas

La falta de ginecólogos obliga a mandar ecografías al HUBU - Foto: Paco Santamaría

De muy grave. Así califica la Coordinador por la Sanidad de Aranda y la Comarca la situación que se lleva sufriendo desde hace semanas en el área de paritorio del Hospital de los Santos Reyes de la capital ribereña. Este colectivo reivindicativo asegura que, a la falta de enfermeros y auxiliares asignados de manera específica a este servicio, se suma la carencia de facultativos ya que de los seis puestos de Ginecología que contempla la plantilla orgánica del centro hospitalario tan solo hay cuatro plazas cubiertas. Ante este panorama, han denunciado de manera pública el «desmantelamiento que se está realizando en el paritorio» que, según ellos, se va agravando con el paso del tiempo y la falta de soluciones.

Este panorama está provocando que muchos pacientes se estén derivando directamente al HUBU para realizar pruebas que, con el personal suficiente, se podrían llevar a cabo en el Santos Reyes. Es el caso de las ecografías que se pauta a las embarazadas, que en su primer y segundo trimestre tienen que desplazarse hasta Burgos, con los inconvenientes y riesgos que ello puede suponer. Además, la carga de trabajo de Ginecología no se limita solo a los partos, sino que atienden otras patologías, como las mamarias, además de pasar consultas y hacer guardias.

Por eso exigen a la Junta de Castilla y León, y en concreto a su Consejería de Sanidad, que «se realicen las acciones necesarias para que ginecólogos del HUBU de Burgos o de Valladolid vengan a cubrir las carencias en Ginecología» ya que consideran que «es mejor que se desplacen los especialistas a Aranda a que lo hagan mujeres embarazadas». Un planteamiento que trasladaban a los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento arandino, con los que mantuvieron una reunión para solicitar su apoyo a esta petición, para que llegue a la mesa del próximo responsable de la Sanidad regional y esté entre las primeras tareas a las que se tenga que enfrentar cuando tome posesión de su cargo. 

De hecho, ante la previsión de que sea Ciudadanos quien ostente esta Consejería, la coordinadora va a enviar una carta al partido naranja a nivel regional para explicar pormenorizadamente la situación que sufre la Sanidad en Aranda. Un movimiento que los representantes municipales se han comprometido a secundar para sumar fuerzas de cara a lograr que las reivindicaciones sean escuchadas y los problemas y carencias solucionadas.