La muerte del hombre que no sabe lo que es el miedo

Miguel Villoslada
-

Daredevil se despide en 'El fin de los días', una edición que sirve como tributo a uno de los personajes más populares de Marvel por su ilimitada capacidad de superación

La muerte del hombre que no sabe lo que es el miedo

El Daredevil actual dice adiós, y El fin de los días es un buen desenlace para una de las etapas más exitosas del conocido personaje de Marvel. Este superhéroe goza en la actualidad de una merecida y revitalizada popularidad mundial, convertido en uno de los protagonistas con un universo más rico, por lo que son varias las historias que están consideradas por los expertos como obras maestras del género.

Ante una de las últimas aventuras publicadas por Panini del demonio de la cocina del infierno -el apodo por el que también es conocido Daredevil-, titulada El fin de los días, se relata un evento al que tan solo los grandes personajes del mundo superheroico se deberán enfrentar: la muerte del héroe.

Este popular personaje marvelita es un defensor que se debe enfrentar día a día al crimen organizado. Sus orígenes están basados en un trágico entorno. Y es que Matt Murdock, que es el nombre y la identidad real de Daredevil, es abandonado por su madre durante su niñez. Su padre, un boxeador fracasado, muere al no querer amañar una pelea y por si no fueran pocas las desgraciadas, el pequeño Matt se queda ciego después de quedar expuesto a la carga tóxica de un camión.

Este vertido otorga al joven una capacidad extrasensorial fuera de lo común, lo que provoca que, a pesar de perder la vista, sus otros sentidos se vuelven más desarrollados que los de un humano normal. Añadido a esto y compaginando con sus futuros estudios de Derecho, es entrenado por Sitck, un maestro de artes marciales, también invidente, que le ayudará a convertirse en el héroe que el mundo conoce.

Estos son los ingredientes principales que hacen de Daredevil una leyenda. Un hombre con un alto valor de la justicia, siempre luchando desde su supuesta inferioridad contra la injusticia y con un gran código ético.

A estos elementos también se añade un elenco de personajes que a su alrededor han conseguido crecer junto a él y que le convierten en un grande: Kingnin, Bullseye, Elektra o Punisher...

Pero además de ser un personaje esencial dentro del universo ficticio creado por Marvel debido a su infinidad de cualidades, también ha sido protagonistas de otras obras maestras de la editorial, como Born again, de Frank Miller, una historia más que imprescindible para todo buen aficionado al mundo de los cómics, y que está publicada en la actualidad por la editorial Panini.

En cuanto al broche final de esta etapa que vive Daredevil, El fin de los días tiene como principal atractivo contar con un equipo artístico de gran prestigio como Brian Michael Bendis, Alex Maleev, Bill Sienkiewicz y Klaus Janson, quienes han protagonizado algunas de las etapas más destacadas del diablo de la cocina del infierno.

En esta ocasión, la historia que explora esta edición presenta al público la investigación que inicia el periodista Ben Urich a partir de la brutal muerte de Matt Murdock a manos de su enemigo Bullseye.

Homenaje

Un trabajo periodístico que servirá para que se haga un repaso o casi un homenaje a la vida tanto del héroe como del ser humano. En este camino, que recorre Ben Urich, los  aficionados pueden disfrutar de una buena selección de los personajes principales de la colección, como Frank Castle, Elektra o Nick Furia, entre otros muchos nombres conocidos.

Se trata de una buena historia, muy interesante, que logra que el lector quiera conocer todos los detalles y qué es lo que hay detrás en el triste final de Daredevil.

Una narrativa que, además, puede presumir de contar con un notable trabajo artístico, por lo que es el cómic ideal para todo el mundo, aunque, sobre todo, destinado para

aquellos aficionados que disfrutan del mundo de los héroes.

Si bien esta historia podría no ser la mejor propuesta como primera aproximación al personaje, ya que se conoce así uno de sus finales, se puede afirmar que en el gran catálogo de Panini se encuentran publicadas en diversos formatos numerosas joyas, como el antes mencionado Born again, El hombre sin miedo, ambas del genial Frank Miller, o la nueva etapa de Daredevil, que el sello italiano está publicando en la actualidad. Son excelentes y adictivas tramas para adentrar a cualquiera en el mundo de su increíble protagonista.