Sinergia de alta cocina

SPC
-

Michelín y Tierra de Sabor se unen para reconocer el «salto de calidad» de la despensa y la cocina que atesora la Comunidad

Foto de familia de los representantes institucionales y los cocineros de los 85 restaurantes de la Comunidad que aparecen en la Guía Michelín. - Foto: Miriam Chacón ICAL

La Guía Michelín y Tierra de Sabor visibilizaron ayer el establecimiento de una «sinergia gastronómica» con la que se reconoce el «salto de calidad» desarrollado por la cocina y la despensa de productos agroalimentarios de Castilla y León, la más «sublime» de España y la más numerosa, en cuanto a figuras de calidad, de Europa. El acto, desarrollado en la Abadía Retuerta Le Domaine, en Sardón de Duero (Valladolid), contó con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que agradeció a la Guía Michelín la «notoriedad» otorgada a «los grandes productos y a quienes los elaboran» en la Comunidad. 

En total, 85 chefs que recibieron las chaquetillas que acreditan su presencia en la prestigiosa guía, y a quienes Mañueco quiso también agradecer el «trabajo de excelencia que los identifica», así como el «liderazgo y la innovación» para valorizar la «riqueza gastronómica» de la Comunidad, avalada por las 70 figuras de protección con las que cuenta, convirtiéndola en la «despensa de Europa».

También quiso tener el presidente regional un reconocimiento con «el esfuerzo de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, que generan estos productos», así como con la «potente industria agroalimentaria» que los transforma en la región, poniéndolos en mano de unos chefs que este año incrementaron las estrellas Michelín en la Comunidad en tres más y consiguieron dos estrellas verdes que «premian la gastronomía sostenible».

«Hay que quitarse el sombrero ante unos cocineros que hacen un trabajo espectacular para poner en valor los extraordinarios productos autonómicos y de los que nos sentimos profundamente orgullosos», sentenció el presidente de la Junta, anunciando además que la siguiente revolución en esta materia llegará «de la mano de los productos» y que, en ello, la Comunidad quiere estar «a la vanguardia» con la marca Tierra de Sabor, que va a «escribir un capítulo destacado con la calidad, la sostenibilidad y la trazabilidad como conceptos que definen a nuestros mejores restaurantes».

Y es que Tierra de Sabor es un «sello consolidado» como uno de los referentes agroalimentarios del país al contar con «la mayor cartera de productos de calidad de Europa», y ser el «complemento perfecto de la industria agroalimentaria» de la Comunidad, que Mañueco recordó que genera «cerca de 40.000 empleos y bate récord de exportaciones» en los meses en que comienza a «salirse de la pandemia», gracias a contar con «productos agroalimentarios saludables, vinculados al territorio y respetuosos con el medio ambiente».

Fijar población

Pero es que además, según detalló el presidente autonómico, Tierra de Sabor, que cuenta con 6.000 productos y 900 empresas vinculadas, contribuye también a «fijar población y crear riqueza», por lo que aseguró que la Junta está decidida a «seguir potenciando» la marca agroalimentaria de la Comunidad con «el origen, el valor y la calidad» como pilares para construir «un futuro mejor para el sector y para Castilla y León».

85 motivos de orgullo culinario

El acto también contó con la participación del director de ventas y marketing de Michelín Food & Travel España y Portugal, Miguel Pereda, que destacó que la unión de la Guía Michelín con Tierra de Sabor servirá para valorizar el «alto nivel» de la gastronomía de Castilla y León. Tras la actualización de este año, la Guía reconoce la riqueza gastronómica de Castilla y León a través de su selección 2021 con un total de 85 restaurantes, de los cuales trece tienen Estrella Michelin, 18 Plato Michelin, 58 Bib Gourmand y dos Estrellas Verdes, este último galardón estrenado este mismo año y que busca premiar el esfuerzo de estos establecimientos y hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad. Estas distinciones reflejan la excelencia en el sector gastronómico de la Comunidad, según reconoció Pereda. También intervinieron en el acto el corresponsal de The Wine Advocate-Robert Parker para España, Chile, Argentina y Jura, Luis Gutiérrez, y la presidenta de Michelín en España y Portugal, María Paz Robina.