Seguridad con los cinco sentidos

I.M.L.
-

Alumnas del IES El Empecinado se alzan con el primer premio regional sobre Confianza Digital con una campaña visual, musical e inclusiva

Seguridad con los cinco sentidos

Todo partió de unos versos de rap. Sobre la mesa con propuesta para participar en el concurso regional de Confianza Digital en el Ámbito Educativo y la base de la que partió el proyecto con el que se presentaba un grupo de alumnas del IES El Empecinado de Aranda de Duero era la idea de acomodar a unas escenas ficticias con consejos virtuales en las que las cinco integrantes del equipo, de Primero de ESO, mostraban a sus compañeros cómo en situaciones reales podían conocer a alguien en un chat, estropear una tablet con la descarga de un virus o hacer phising (engaño para conseguir contraseñas o datos personales) de una cuenta de una compañera.

Con su creatividad, completaron el rap, con la ayuda del grupo HDH (Hombres de Hielo) y realizaron un vídeo en el que, además, utilizaron la lengua de signos para interpretar el estribillo, emulando la norma que mantiene Rozalén en todas sus actuaciones. Para reforzar las ideas, diseñaron unos carteles en los que, bajo el lema ‘Confianza Digital en todos los sentidos’, mostraban como las pantallas que están tan presentes en sus vidas pueden «desvirtuar tus palabras, lo que ves, lo que oyes e incluso lo que hueles o podrías tocar».

Un trabajo que, además de compartir con sus compañeros del centro arandino, las llevó a participar en las Jornadas Ticyl en Valladolid donde presentaron su proyecto, con interpretación en directo incluida, compartiendo sus experiencias con otros alumnos de toda la región y de donde se trajeron el primer premio de esta convocatoria. Una forma de traducir al lenguaje habitual entre la población de su edad la necesidad de poner los medios necesarios para no confundir lo real con lo virtual y saber hacer uso de las tecnologías.