La segunda oferta por Artillería supera la de Riodaser

Á.M.
-

Asciende a 13,1 millones de euros y los inversores se comprometen a mantener el 100% de VPO

La segunda oferta por el solar de Artillería es superior a la de Riodaser, se hizo efectiva en tiempo y forma con la aportación de la fianza establecida y acaba de ser ratificada. La puja lleva la firma de una sociedad burgalesa (Promotora Edificio de La Plata 3) que en realidad es el órgano de gestión de muchos inversores locales que ya han efectuado otras promociones (la que dio nombre a la sociedad, al final de la avenida de Castilla y León, por ejemplo) con éxito en la capital burgalesa. Según ha podido confirmar este periódico, su oferta es de más de 13,1 millones de euros, por lo que superaría en al menos medio millón de euros a la presentada por Riodaser XXI.

Edificio de La Plata es algo parecido a un crowdfunding de pequeños y medianos empresarios locales, hasta medio centenar. Ninguno de ellos posee más de 15% del capital social y es la empresa, en la que hay responsables técnicos, económicos y comerciales, la que gestiona todo el capital para llevar las operaciones a término. Además de ser más alta, la oferta de capital burgalés no está embarrada en el fallido procedimiento de venta inicial de Riodaser XXI, ahora en la Audiencia Nacional.

La empresa de capital riojano y el Invied (organismo que gestiona las propiedades de Defensa) alcanzaron un acuerdo de venta por 12,6 millones y fijaron una fecha para formalizar la compra final. Riodaser acudió a la firma del notario, pero no abonó el resto de su oferta y perdió la fianza de 630.000 euros que había depositado conforme a lo acordado con el Invied. La mercantil aludió a que no se había producido la cesión de un suelo a la ciudad comprometido en un convenio de 2006, motivo por el que el Ayuntamiento no aprobaba su estudio de detalle. El Invied, por su parte, se agarró a las cláusulas de venta y consideró decaída la oferta, incautando la fianza y abriendo un segundo procedimiento.

Ha sido en esa segunda vuelta cuando se ha registrado la oferta de Edificio de La Plata, que se hizo dentro del plazo y las condiciones establecidas, como reconoció Defensa -a través de la Subdelegación del Gobierno- después de que este periódico revelara la existencia de esa segunda puja. La respuesta de Riodaser ha sido interponer un contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra la resolución de Defensa que consideró decaída la oferta por no haber pagado lo acordado en la fecha fijada.

Así las cosas, el Invied ha escrito a los responsables de Edificio de La Plata para preguntar si, teniendo en cuenta la judicialización de la venta que ha iniciado Riodaser, se reafirman en su oferta y en el interés por completar el pago del solar, a lo que la empresa de capital burgalés ha contestado afirmativamente. «Efectivamente, el Invied nos ha comunicado que hay contencioso en cuanto al decaimiento de la primera oferta y la incautación de la fianza, pero por lo que hemos observado, las alegaciones parecen las de un mal pagador. Por tanto, sí, hemos reafirmado nuestra oferta», señalan fuentes de la empresa.

(Artículo completo en la edición de hoy)