El campus enmudece en verano

ALMUDENA SANZ
-

Se suspenden definitivamente los Conciertos Jacobeos, el Cine de Terror y el Tablero de Música, aunque de este último se baraja una edición especial en otoño si lo permite el virus

El Tablero de Música es un lugar de peregrinación los jueves de julio con casi 3.000 fieles en cada cita. - Foto: Luis López Araico

El murmullo festivalero que se arremolina a las puertas del Hospital del Rey, el sonido del buenrollismo y el de las sandalias sobre la hierba cuando se baila al son del grupo que otro jueves inicia partida en el tablero de ajedrez, las melodías que ponen banda sonora al atardecer los martes de julio en el patio de romeros, los ay ahogados de los espectadores que se mueren ante una película de terror, el crujido de las palomitas o el frufrú de las mantas en el jardín del Hospital Militar... La banda sonora del verano universitario burgalés enmudecerá por obra y gracia del coronavirus. 

La decisión ya es definitiva. La Universidad de Burgos (UBU) suspende el Tablero de Música, los Conciertos Jacobeos y el Ciclo de Cine de Terror, sus tres apuestas culturales estivales. La incertidumbre ante el proceso de desescalada, la imposibilidad de celebrarlas con el espíritu con el que nacieron ante la previsible drástica reducción de los aforos y la cancelación de los cursos de verano en el campus provoca esta resolución. 

Especialmente dolorosa resulta la supresión del Tablero de Música, que este mes de julio soplaría las velas de su 20 aniversario. Una fecha redonda que el director de Actividades Culturales de la UBU, Carlos Lozano, adelanta que se festejará con los honores debidos durante 2021. «Un evento de este tipo no tiene ningún sentido si hay que reducir tanto la capacidad. Cada cita tiene su propio espíritu y formato», anota al tiempo que enciende una luz en la oscuridad para los 2.900 fieles que cada jueves de julio peregrinan al Hospital del Rey. 

Con todas las reservas que obliga la pandemia y el avance en el proceso de desescalada, el campus proyecta el desarrollo de una edición especial del Tablero de Música al inicio del otoño para tirar unos confetis por esos 20 años: «Si todo se normaliza, que esperemos que sí, a finales de septiembre o primeros de octubre haríamos un especial en la misma línea del realizado el año pasado con motivo del 25 aniversario de la UBU, desde por la mañana hasta por la noche, pero siempre que se pueda realizar con garantías de protección para el público y de que este lo pueda disfrutar como se merece un encuentro de este tipo». 

Tanto los Conciertos Jacobeos, cita de los martes de julio, como el Ciclo de Cine de Terror, que extiende la sábana blanca en el Hospital Militar los miércoles, empezaban a fidelizar también a los espectadores, a pesar de llevar menos tiempo en agenda. La distancia de seguridad de dos metros entre silla y silla y la reducción de su aforo hasta menos de 100 personas quitan sentido, en palabras de Lozano, a su celebración y se unen a la lista de citas canceladas.