Cs y Vox cambian sus listas para alcanzar la cuota femenina

DB
-

Las modificaciones llegan tras sendas denuncias del PP. En ambas había 13 hombres y 8 mujeres

Cuando todos los partidos creían que podían lanzarse a ultimar la campaña tras la labor de componer las listas, algunos han tenido que volver a la pantalla anterior y retocar sus candidaturas, y no porque sus integrantes se hayan descolgado sino porque incumplían varios puntos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Los que acumulan más irregularidades son Ciudadanos y Vox, que en su propuesta para el Ayuntamiento de Aranda han ido contra la Ley de Paridad. Según denunciaba el PP ante la Junta Electoral de Zona, «en ambas candidaturas figuraban 13 hombres y 8 mujeres» cuando por ley «se indica que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos deben suponer como mínimo un 40%. En ambos casos estaríamos ante un 38,09% de mujeres por lo que se incumpliría dicho requisito».

Para poder ajustarse a la legalidad vigente, la formación naranja ha colocado a su primera suplente, Ana Isabel Carrillo, al puesto 21, mientras que Vox ha solucionado esta contingencia incluyendo a una mujer más en su lista, Paula de la Roca, en detrimento de quien ocupaba el último puesto, Isaac Izquierdo, que deja de ser parte de la candidatura.
Además de estas irregularidades, el PP ha detectado otra serie de fallos o errores que han obligado a varios partidos ha realizar cambios en sus candidaturas presentadas en las localidades de Haza, Hontangas, Sotillo de la Ribera y Villanueva de Gumiel, todos ellos a instancias de las indicaciones de la Junta Electoral de Zona.

Se daba la circunstancia de que Cs había presentado suplentes en Haza y Hontangas, donde no es necesario ya que son listas abiertas por ser localidades de menos de 250 habitantes, por lo que han tenido que quitarlos. Otros candidatos que se han tenido que retirar de sus listas son dos de los independientes en Sotillo de la Ribera y otros dos en la del PSOE de Villanueva de Gumiel. En ambos municipios, los ayuntamientos están compuestos por siete concejales, mientras que estos partidos habían presentado listas de nueve miembros. Para solventarlo, los dos sobrantes han pasado a contar como suplentes para los próximos comicios electorales.

A menos de un mes para la nueva cita con las urnas, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer las listas ya definitivas y que serán las que se disputen los distintos ayuntamientos de la comarca.