Cs no cierra la puerta a tener más reuniones con Vox

Efe
-
Cs no cierra la puerta a tener más reuniones con Vox - Foto: Ballesteros

El partido naranja envía un mensaje de cordialidad respecto a los encuentros con la formación de Abascal pero es tajante a la hora de negar su disposición a cerrar acuerdos

Ciudadanos no cierra la puerta a mantener más contactos con Vox, como el que tuvieron ayer los candidatos a la Comunidad de Madrid de ambas fuerzas, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, pero ha asegurado que no van a negociar ningún acuerdo de gobierno autonómico o municipal, como así decidió la Ejecutiva.
El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha explicado en una rueda de prensa en la sede de Alcalá que ni tan siquiera Aguado y Monasterio hablaron de la composición de la Mesa de la Asamblea, que se constituye mañana, aunque Ciudadanos necesita los votos de Vox para que el candidato naranja a presidir este órgano, Juan Trinidad, resulte elegido.
"No tenemos ni idea de lo que va a hacer Vox mañana", ha subrayado Villegas, quien ha afirmado que Aguado le informó previamente de que ese encuentro -que no se hizo público- se iba a celebrar, insistiendo en que fue un contacto dentro de la "cordialidad y normalidad institucional".
Sin embargo, estos contactos de Cs con el partido de Santiago Abascal causan "gran preocupación" a Manuel Valls, el candidato apoyado por Cs para la Alcaldía de Barcelona, quien así lo manifestó ayer a través de su cuenta de Twitter en un mensaje que fue duramente contestado por el diputado naranja Marcos de Quinto, uno de los fichajes de Albert Rivera para las elecciones generales.
De Quinto respondió a esa preocupación preguntándole si no le inquietaba que el PSOE "coqueteara" con Bildu en Navarra o que los "blanqueadores del chavismo" pacten con los socialistas, críticas que no tuvieron contestación por parte de Valls.
Sobre esta polémica, Villegas ha señalado que el exprimer ministro francés sabe perfectamente cuáles son las líneas marcadas por la Ejecutiva" para negociar un acuerdo de gobierno y, por tanto, puede estar "perfectamente tranquilo" porque Ciudadanos cumple con las decisiones que adopta la dirección y no va a negociar ejecutivos a tres bandas.
En este sentido, Villegas ha dicho que Cs mantiene como socio prioritario al PP y que siguen trabajando para cerrar los posibles pactos que hay sobre la mesa, empezando por la Asamblea de Madrid, donde el objetivo es llegar a un acuerdo "lo más amplio posible", igual que en Murcia, cuya mesa también se constituye mañana y que aspiran igualmente a presidir.
Según Villegas, en el Ayuntamiento de Madrid están también todas las opciones abiertas a día de hoy, sin descartar que Begoña Villacís pueda ser alcaldesa y sin revelar qué candidato van a votar el sábado.
En Murcia, otros de los escenarios en liza, mantienen igualmente que el socio principal es el PP, aunque el PSOE les haya ofrecido la Alcaldía de la ciudad a cambio de apoyar un gobierno autonómico socialista: "Hemos puesto condiciones políticas, no estamos ahora en los cambios de cromos", ha señalado el "número dos" de Cs.
Ha dejado también claro que el PP es su opción preferida en Castilla y León, incluso antes de conocer que los populares asumían la exigencia naranja de limitar a ocho años los mandatos en ayuntamientos y diputaciones.
El mismo principio rige para Aragón, donde ha reiterado su invitación al PAR para que reconsidere el acuerdo suscrito con el PSOE y se avenga a participar en un pacto de PP y Cs.