Martín Serrano

Plaza Mayor

Martín Serrano


Mentira o verdad

26/11/2021

Dudo, luego existo. No sé si cortapichas es un nombre aceptado por la comunidad científica. Y si no, ¿cuál es el correcto para este popular insecto? Cortapichas, cortachilinas, tijeretas, tijerillas y cortatijeras no aparecen en la RAE, pero sí cortapicos. También les llaman dermápteros, pero no sé quién. 

En estos dos últimos meses sin compartir con ustedes mis desvelos me han asaltado más cuestiones al hilo de la que llaman candente actualidad: ¿Tantos vulcanólogos hay en España? ¿Dónde se estudia eso? ¿Qué hacían hasta ahora? Sé que se trata de un tema muy serio, y hasta trágico, pero a ver si con estos profesionales va a ocurrir lo mismo que pudo leerse hace unos años en el diario humorístico online El Mundo Today, que en una de sus 'exclusivas' decía que «Radio 3 reconoce al fin que los grupos de los que habla no existen». Muchos ya estábamos con la mosca detrás de la oreja sobre esto último. A mí estas dudas razonables me engolosinan (me encanta este verbo y por fin he podido colocarlo, aunque sea forzando un poco).

Pero no soy el único dudón, o dubitativo. Un amigo me decía hace unos días que ya está tardando la Comunidad de Madrid en cambiar las normas de tráfico y obligar a circular por su territorio por la izquierda, como los ingleses. ¿Por qué?, inquirí. Pues para llevar la contraria al Gobierno central. ¿Hace falta algún razonamiento más? Y Cataluña y el País Vasco quizá se sumen -me espetó-, pero con otros fines. Que lograrán.

¿Y qué más? ¡Ah! Como saben, en agosto y septiembre en los partidos de fútbol se hacían pausas para que los jugadores se hidrataran dadas las altas temperaturas reinantes. Al bajar los termómetros, se eliminaron dichos parones. Pero ahora, al seguir cuesta abajo los mercurios (que ya apenas quedan), El Plantío va a proponer que se repesque este momento de relax, pero para tomarse un caldito bien humeante. Y si llegara a las gradas, pues miel sobre hojuelas el poder calentar estómago y manos, que somos Hijos del Frío, pero no inmunes al bajo cero. A ver qué opinan de esto mañana los del Málaga.