El ICCRAM capta cuatro nuevos proyectos europeos

DB
-

El Centro de Materias Primas Críticas de la Universidad de Burgos gestiona 800.000 euros en líneas de trabajo como los materiales avanzados, la biotecnología y la economía circular

Equipo de la dotación científica con sede en el Centro de Biotecnología Alimentaria. - Foto: UBU

El Centro Internacional en Materias Primas Críticas y Materiales Avanzados de la Universidad de Burgos (ICCRAM en sus siglas en inglés) ha captado este año cuatro nuevos proyectos dentro del programa H2020, el programa científico más competitivo de la Unión Europe por valor de 800.000 euros. Así, la dotación ha reforzado sus líneas de trabajo en materiales avanzados, biotecnología y economía circular, continuando "fuertemente" posicionada en el escenario de los proyectos de cooperación internacional. Las nuevas iniciativas refuerzan a su vez la colaboración del ICCRAM y la Universidad con centros de investigación y empresas nacionales e internacionales.

El proyecto Greener, sistemas Integrados para la remediación efectiva medioambiental,  se llevará a cabo durante los próximos 4 años y permitirá avanzar en el tratamiento de suelos y aguas contaminadas, mejorando e integrando distintas tecnologías existentes. Está dotado con 5,5  millones de euros  y cuenta con 17 participantes de 9 países europeos y 4 universidades de China. La Universidad de Burgos, como coordinadora científica, gestiona algo más de 400.000 euros de fondos europeos.

LightMe es otro de los trabajos en marcha. Se trata de un ecosistema de innovación abierta para la producción a escala de aleaciones compuestas de metales ligeros. Aspira a convertirse en una plataforma internacional de servicios dirigidos a la industria y la investigación europeas en este campo. En concreto, la industria de automoción y aeroespacial se beneficiarán de la implantación de una red de expertos en materiales ligeros (aleaciones de aluminio, magnesio y titanio) capaces de ofrecer servicios de prueba de nuevas tecnologías de producción y caracterización de nuevos materiales. ICCRAM colabora con el grupo Corfin-Law de la Facultad de Ciencias Económicas en este proyecto, liderando la investigación en materia de economía circular. La UBU gestiona más de 300.000 euros y coordina las acciones dentro de uno de los programas donde la Comisión ha decidido invertir más presupuesto, 13 millones entre 27 socios.

El tercero de los trabajos (World) se desarrollará a través del intercambio de personal entre las instituciones participantes con el fin de encontrar tecnologías innovadoras para la gestión de aceite de cocina usado, optimizando su reciclando y explorando nuevas rutas de valorización. Su presupuesto es de más de medio millón de euros y la institución cuenta también con la participación de la empresa burgalesa Gestta, encargada de la gestión actual de este tipo de residuos en la ciudad y que participará en las labores de investigación e innovación del proyecto para desarrollar nuevas soluciones aplicables a escala local.

Finlamente, Icarus Software está relacionado con la identificación y el diseño de nuevas aleaciones de metales. La barrera que se superará será la del estudio de los bordes de grano de los nanocristales componentes (la mayor barrera de los software actuales). Los 100.000 euros que invierte la UBU en este trabajo tienen el objetivo de convertir los resultados de los proyectos financiados bajo el esquema “Future and Emerging Technologies" (Tecnologías futuras y emergentes) en innovaciones tangibles desde un punto de vista social o económico.