Los plenos de toda la comarca exigirán una autovía a Vizcaya

A.C.
-

Catorce alcaldes acudieron ayer la reunión convocada por Medina, Villarcayo y Espinosa para unir fuerzas y revitalizar una reivindicación que lleva latente en la comarca desde hace más de 40 años

Los plenos de toda la comarca exigirán una autovía a Vizcaya

Diecisiete alcaldes de Las Merindades que ayer fueron llamados a un encuentro por los regidores de Medina de Pomar, Isaac Angulo (PSOE); Villarcayo, Adrián Serna (IM); y Espinosa de los Monteros, Raúl Linares (PP) dieron su apoyo unánime a la decisión de reivindicar la conversión en autovía de las carreteras N-629 y CL-629, que conectan El Crucero de Montija con el límite de la provincia de Vizcaya. En el encuentro, al que habían confirmado su asistencia hasta veinte regidores, aunque algunos tuvieron que disculparse por impedimentos de última hora, se acordó llevar a todos los plenos de los ayuntamientos una moción, en la que se instará tanto a la Consejería de Fomento como al Ministerio de Fomento a desdoblar sus respectivos tramos de carretera, que suman un total de 31 kilómetros.

Una vez aprobadas, una comitiva acudirá con ellas en la mano a la entrevista que se solicitará al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Asimismo, en la tarde de ayer se decidió crear una comisión de seguimiento de esta iniciativa que persigue un proyecto latente en la comarca desde hace nada menos que 43 años. Ya entonces, doce alcaldes de municipios de la comarca, junto a 14 regidores de Vizcaya y dos de Cantabria, mantuvieron una reunión en Villasana de Mena, en la que decidieron crear una comisión con la vista puesta en esta vía rápida, que solo se ha materializado en parte en Vizcaya. Pensaban lo mismo que ahora, que "este déficit de comunicaciones impide claramente un desarrollo económico acorde al modelo que requiere el siglo XXI y que acelera la despoblación, al hacer casi imposible el establecimiento de un tejido empresarial, generador de empleo y de riqueza".

A pesar de ello, la intensidad del tráfico en la CL-629 es indiscutible, si se observan los datos de los aforadores ubicados entre Entrambasaguas y El Berrón, ya en el límite con Vizcaya, y el tramo de Bercedo. Según el Mapa de Tráfico de la Red Regional de Carreteras de Burgos que realiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por el primero circularon una media diaria de 7.209 vehículos el pasado año y por el segundo, de 4.336. La lentitud de esta vía de comunicación también es otra evidencia, sobre todo, los fines de semana y puentes, así como en horas punta, donde se forman grandes retenciones. Además de ello, tras la modernización de esta carretera, los accidentes mortales que se han producido han ido llevando a Fomento a modificar su señalización hasta el punto de que en el tramo de 14,2 kilómetros que separa el alto del puerto del Cabrio de Villasana de Mena, solo es posible adelantar en 1,9 kilómetros y el resto es línea continua.

Los alcaldes de la comarca lo tienen claro y van a luchar por tratar de convertir en una autovía el tramo que va desde El Crucero de Montija a El Berrón. En la plataforma Change.org les avalan las firmas de 7.233 personas que se han mostrado a favor de esta eterna reivindicación que ahora une a los principales municipios de la comarca, a pesar de sus diversos colores políticos.

compromiso en 2020. La moción que se llevará a los plenos recuerda que en Las Merindades no hay un solo kilómetro de autovía y "es el único territorio de ámbito comarcal de Castilla y León" en el que se da esta circunstancia. Por ello, demandarán paliar este déficit de comunicaciones y tratarán de arrancar un compromiso a las instituciones y diferentes grupos parlamentarios para que en los presupuestos de 2020 haya partidas económicas destinadas a los estudios previos o anteproyectos de la futura autovía.