"Berto es una de las mentes más privilegiadas de la comedia"

Esther Molinero (SPC)
-

El director, entre los protagonistas, Eva Ugarte y Berto Romero

A varios les sonará Ruiz Caldera por títulos como Algo muy gordo (2017) o Superlópez (2018), y por los créditos de las mismas, muchos deducirán que la relación entre estos dos catalanes, Javier y Berto, es buena y fructífera. El realizador lo deja claro: «Berto me interesa mucho como creador y escritor».

 

¿Cómo ha sido trabajar juntos?

Un lujo. Con Berto tengo relación desde hace tiempo. Él sale en cuatro de mis películas. En la primera, Spanish Movie (2009), hizo de pitufo y desde entonces hemos ido evolucionando, él como actor seguro y yo como director. 

En esta última temporada, se ve a ese Berto divertido con ese don natural para la comedia, pero se atreve con otros registros más arriesgados y más complicados con matices más dramáticos, más emotivos y alguno terrorífico. 

Forman buen tándem, entonces.

El espectador es quien lo tiene que decir, pero la verdad es que nos entendemos muy bien. En este caso, al ser Berto el creador y protagonista de la serie, si no le tenía delante de la cámara, estaba pegado a la silla del director. A veces lo veía por todos los lados, era como una película de terror (sonríe). 

La verdad que es un regalo trabajar con él, pues Berto es una de las mentes más privilegiadas de la comedia y el humor.

Fue el autor del anuncio de la Lotería de Navidad 2018, tiene una amplia filmografía, pero en series, ¿Mira lo que has hecho es su primera incursión?

No, hice un capítulo como director invitado de El Ministerio del Tiempo (TVE 1) que lo disfruté mucho. Fue en la segunda temporada, se titulaba El tiempo de lo oculto e iba sobre Cristóbal Colón. Estaba escrito por Borja Cobeaga y Diego San José, era un embolado muy divertido.

¡Cuál es la gran diferencia entre la televisión y el cine?

Una de las cosas más estimulantes de la televisión es la inmediatez, todo es mucho más rápido. Eso es muy refrescante, liberador y vertiginoso. 

En el cine hay un periodo más largo de pruebas, de reflexión, de escritura, de prueba y error, es otro ritmo. Los tiempos son muy diferentes. La televisión es muy estimulante y agradecida.

Ha dirigido la segunda y tercera tanda de esta comedia. ¿Cómo definiría estos seis capítulos?

Parto de que creo que Berto es una de las voces más interesantes que hay ahora en el panorama nacional. Y ver algo de él te garantiza que te vas a reír, emocionar y te va a hacer hasta pensar, eso es de agradecer.