Burgos pasa el lunes a fase 3 sin movilidad interprovincial

J.D.M.
-

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado el avance de la provincia burgalesa y los otros cuatro territorios propuestos por la Junta: León, Zamora, Palencia y Valladolid

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil. - Foto: Patricia

La provincia de Burgos estrenará este lunes la fase 3, según ha confirmado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Gobierno ha aprobado la última propuesta de la Junta y tanto Burgos como Palencia, Valladolid, León y Zamora avanzarán un paso más hacia la nueva normalidad, mientras que Salamanca, Segovia, Ávila y Soria se mantendrán una semana más en fase 2 como medida de "cautela" ante los brotes aparecidos en Madrid. 

Pese al avance un paso más hacia la 'nueva normalidad', la movilidad interprovincial seguirá restringida, incluso entre los territorios de Castilla y León que ya vivan en fase 3 desde el 15 de junio. "A partir del día 21 no hay estado de alarma y no habrá restricciones de movilidad, pero las Comunidades Autónomas pueden adoptar limitaciones", ha explicado Illa en rueda de prensa.

A nivel nacional, el Gobierno ha aceptado la solicitud de Galicia de abandonar la fase 3 del plan de desescalada y el próximo lunes entrará en la denominada 'nueva normalidad'. Con este paso, la gallega se convertirá en la primera comunidad que abandona el estado de alarma, declarado el 14 de marzo y que seguirá en vigor hasta las 0.00 horas del domingo 21 de junio.

Burgos pasa el lunes a fase 3 sin movilidad interprovincialBurgos pasa el lunes a fase 3 sin movilidad interprovincial

Además del avance de las cinco provincias castellanoleonesas a fase 3, el Gobierno ha aceptado igualmente el progreso este lunes, 15 de junio, de Toledo, Ciudad Real y Albacete. Pasan igualmente al último escalón del plan de desescalada las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como las zonas sanitarias de Cataluña central y de Girona y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Seguirán en fase 2 el resto de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como las provincias de Castilla y León (Salamanca, Segovia, Ávila y Soria) que no han avanzado.

Tres cuartas partes de España en fase 3. Illa ha explicado que 10 millones de ciudadanos se suman a la fase 3 y serán ya 34 millones en total, tres de cada cuatro españoles. "La epidemia está evolucionando bien, pero hay que mantener la prudencia y tener un comportamiento individual ejemplar y respetando los consejos de las autoridades sanitarias", ha añadido el ministro.

A partir del 21 de junio, el ministro Illa ha recalcado que los ciudadanos podrán moverse libremente por todo el territorio nacional, si bien ha añadido que las comunidades autónomas podrán tomar decisiones en materia de salud pública según sus competencias.