La derecha mantendrá su mayoría en las comisiones de Aranda

Adrián del Campo
-

PSOE, Podemos e IU querían órganos de once ediles pero PP, Ciudadanos y Vox logran que se queden en diez

Primer pleno celebrado durante este mandato en el Ayuntamiento de Aranda, con la nueva disposición de concejales y partidos. - Foto: A. del Campo

Los tres partidos de derechas en el Ayuntamiento de Aranda mantendrán su mayoría también en las comisiones informativas. Finalmente el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos ha optado por los órganos formados por diez concejales, entre los que habrá tres del PP, tres del PSOE, uno de Ciudadanos, uno de Podemos, uno de Vox y uno de IU. En el reparto entre el eje derecha-izquierda cada uno tendrá cinco representantes, pero el voto de calidad de los presidentes, que se han asegurado populares y naranjas, decantará los debates a su favor.

La composición de las comisiones informativas no es un asunto menor. Estos órganos determinarán las actuaciones de cada área del Ayuntamiento. En ellas se deciden inversiones, proyectos... en resumen, se dicta el rumbo del Consistorio. Por ello la formación de las mismas ha sido un tema de disputa entre los políticos arandinos. PSOE, Podemos e Izquierda Unida apostaron en todo momento por crear comisiones de once o nueve representantes, lo que daba mayoría al bloque de izquierdas con la suma de cinco concejales para el PSOE como fuerza más votada en las pasadas elecciones.

«Nosotros defendíamos once miembros porque hace justicia a los resultados electorales y es más proporcional con la composición del pleno», declara la portavoz del PSOE, Mar Alcalde. En el grupo municipal de Podemos, Andrés Gonzalo apoya el argumento socialista: «Se habló de formaciones de nueve, diez, once o doce concejales. Nosotros apoyábamos la de nueve u once que es donde mejor se cumple la proporcionalidad, y PP, Vox y Cs querían diez o doce ediles». En IU, Jonathan Gete también apostaba por comisiones de «nueve u once concejales para buscar la proporcionalidad y la mayoría de izquierdas». En Ciudadanos defienden la composición de diez miembros justificando que en esta son «los que más pierden» y se oponen a la de once sentenciando que con ella serían «los únicos que perderían». «Podemos ser los que más pierdan, pero no los únicos», apostillan los liberales.

A pesar de los intentos de la izquierda, el equipo de Gobierno llevará al pleno de este lunes (20.30 horas) la composición de diez concejales para cada una de las ocho comisiones que tendrá el Ayuntamiento durante este mandato. El voto favorable de PP y Cs se da por hecho y en Vox tampoco se plantean frenar la propuesta ya cerrada en Junta de Portavoces. Por lo tanto el planteamiento de comisiones saldrá adelante con los once votos que suman las tres formaciones de derechas. En el PSOE, Podemos e IU no desvelan si apoyarán o no la iniciativa, pero aunque se opongan en bloque se quedarán en los insuficientes diez votos.

En la presidencia de las comisiones, que determinará los temas a tratar, estará el concejal titular de cara área salvo Carlos Fernández, cuyos departamentos (Deportes y Medio Ambiente) se incluyen en otros órganos. La alcaldesa, Raquel González, será presidenta en la comisión de Personal, para la que no existe concejalía.