El Ayuntamiento advierte de mayor estrés en las víctimas

EP
-

La fachada del arco de Santa María reflejará frases vinculadas a la violencia de género y el Consistorio burgalés se iluminará de morado este miércoles y distribuirá 5.000 portamascarillas con la inscripción 'Que no te tapen la boca'

El Ayuntamiento advierte de mayor estrés en las víctimas - Foto: Luis López Araico

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Burgos, Estrella Paredes, ha advertido este lunes de un "perfecto caldo de cultivo" para la violencia de género la actual situación por la pandemia de la covid-19. Paredes ha señalado, a través de una videoconferencia, que la situación de las víctimas de esta lacra es "especialmente terrible" en un contexto como el actual, en el que se ven abocadas a convivir con sus maltratadores y estar expuestas un mayor tiempo. En este sentido, ha explicado que esta situación ha provocado un mayor nivel de estrés en las víctimas y un incremento de la peligrosidad en algunas de ellas, como es el caso de las mujeres que presentan algún tipo de discapacidad.

Estrella Paredes ha alertado, asimismo, del "considerable" aumento que se ha registrado a nivel nacional en las llamadas al teléfono de atención a la víctima de la violencia de género, el 016, precisamente por el cúmulo de estos aspectos.

Para alertar de esta situación, la Concejalía de Igualdad ha organizado una serie de actos con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará este miércoles, 25 de noviembre.

El Ayuntamiento advierte de mayor estrés en las víctimasEl Ayuntamiento advierte de mayor estrés en las víctimas

Actos. Entre ellas, destaca la proyección sobre la fachada del Arco de Santa María de frases vinculadas a la violencia de género, así como los teléfonos de diferentes recursos a los que las víctimas pueden acudir. También se iluminará de color morado la fachada del Ayuntamiento de Burgos, donde hasta el 30 de noviembre colgará una lona contra esta lacra y las diferentes manifestaciones machistas que la sustentan.

Por otro lado, se desarrollará la actividad 'Mujeres inolvidables', que consistirá en la exhibición de murales sobre 41 perfiles de mujeres y menores afectados por la violencia de género, que tendrá lugar en los soportales de la Casa Consistorial. En la misma línea, se distribuirán en las próximas semanas 5.000 portamascarillas con la inscripción 'Que no te tapen la boca'.