Burgos y 15 provincias más en riesgo por lluvias y tormentas

EP
-

La AEMET espera que las precipitaciones más abundantes se registren en zonas de montaña

Burgos y 15 provincias más en riesgo por lluvias y tormentas

Un total de nueve comunidades autónomas tendrán este viernes riesgo por lluvias, tormentas o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que las precipitaciones más abundantes se registren en zonas de montaña. Así, el riesgo por lluvias y tormentas que pueden dejar más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora se ha activado para las provincias de Burgos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Soria, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel y Lérida. Además, en el área del Estrecho, en Cádiz, el aviso amarillo se ha activado por fenómenos costeros, ya que la AEMET espera al oeste de Tarifa sople viento de Levante con fuerza 7.

Este viernes se esperan chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el interior del extremo norte peninsular, sistema Ibérico y áreas próximas así como, a últimas horas, en el Estrecho y Melilla. En concreto, la AEMET ha indicado que en el área del Estrecho y Melilla se esperan cielos nubosos con precipitaciones principalmente por la tarde y que estas podrán estar acompañadas de tormentas que también pueden ser de barro y localmente fuertes o persistentes a últimas horas.

También podrían extenderse a las sierras orientales de Andalucía y a otras zonas del suroeste de la Península. En la mitad norte de la Península se esperan nubes de evolución diurna en el interior que dejará chubascos y otras zonas del suroeste peninsular, especialmente en las zonas de montaña.

Asimismo, en el interior del extremo norte, el sistema Ibérico y en áreas próximas podrían ser localmente persistentes y no se descarta el granizo. Las precipitaciones serán menos probables y más dispersas y ocasionales en el centro de Castilla y León, valle del Ebro, norte de Extremadura y norte y oeste de la meseta Sur. En el este de Cataluña, Comunidad Valenciana, sudeste peninsular y Baleares se esperan cielos poco nubosos o con algunas nubes altas. En los litorales de Galicia y Cantábrico puede haber intervalos nubosos.

En Canarias habrá precipitaciones del norte en las islas de mayor relieve que por la tarde se irán dispersando. También puede haber brumas matinales dispersas en el interior noroeste, sistema Ibérico, Pirineos, interior sudeste y este de Baleares y soplará viento de componente norte en Canarias y litoral gallego, de levante en el litoral andaluz. En el Estrecho será fuerte y también tendrán algunos intervalos fuertes en el litoral de Almería. En el resto predominarán los componente este en el área mediterránea y sudeste en el interior peninsular.

Finalmente, la AEMET señala que las temperaturas diurnas subirán en el centro y en el norte de la Península y no tendrán grandes cambios en el resto.