Lunada, segundo invierno en negro

A.C.
-

El contencioso interpuesto por Snow Mountain en los tribunales impide al Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros acceder a unas instalaciones que la firma califica como obsoletas e inservibles y que tampoco abrirán en 2020

Lunada, segundo invierno en negro - Foto: Luis López Araico

Puede que este invierno el blanco nival vuelva a teñir la estación de esquí de Lunada y el Pico de la Miel ofrezca unos paisajes de ensueño. Pero nadie podrá esquiar en sus pistas, porque la temporada ya se da por perdida en el Ayuntamiento espinosiego, propietario de las instalaciones. Y será la segunda consecutiva, aunque no la única, puesto que antes de su reapertura en 2015, Lunada había pasado tres años cerrada. El recurso contencioso administrativo que la concesionaria de la estación, Snow Mountain, interpuso el pasado de junio fue admitido a trámite el 20 de julio, por lo que el equipo de gobierno tendrá que esperar a las decisiones judiciales y aún no dispone de las llaves ni de la autorización judicial solicitada para acceder a las instalaciones.

La única empresa que en 2016 optó a la gestión de Lunada por un periodo de 15 años y que resultó adjudicataria del contrato sostiene en su recurso contra la decisión municipal de resolver el contrato de la concesión que «no ha podido realizar la prestación a la que se encontraba obligada conforme al proyecto de explotación, el contrato y el pliego de condiciones de la concesión por cuanto la Administración demandada -el Ayuntamiento- ha incumplido de forma esencial y grave su obligación principal que era entregar al adjudicatario las instalaciones en un estado que permita su funcionamiento». Los responsables de Snow Mountain defenderán ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Burgos que no pudieron continuar con la explotación de la estación, «al ser la obligación principal del adjudicataria su mantenimiento, que no su reposición».

En Lunada no se pudo esquiar el pasado invierno, después de que la adjudicataria pidiera año tras año un apoyo a las administraciones públicas para renovar los equipos de la estación que nunca ha llegado. En abril de 2019, la empresa concesionaria ya avisaba de que en el invierno de 2019-2020 sería imposible abrir sin inversiones y advertía de que no iba a invertir más fondos propios en las instalaciones, en las que asegura ha desembolsado 205.000 euros. En vista de que el nuevo equipo de gobierno del Consistorio tampoco era favorable a dedicar dinero público a Lunada, el administrador único de Snow Mountain, Juan Carlos Torres, anunció que buscaría inversores privados, pero tampoco llegaron. Por entonces planteaba la necesidad de 120.000 euros, aunque una completa renovación de la estación calcula que podría alcanzar el medio millón.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)