Burgos, aún a la espera de su parque de medianas superficies

G. ARCE
-

El proyecto de Cortes sigue dando pasos urbanísticos, Inbisa está a la expectativa en Villafría y Bogaris todavía espera una cuarta prórroga en Villalonquéjar IV. Pese a su evidente atractivo, la ciudad no logra materializar ninguno de los proyectos

Burgos, aún a la espera de su parque de medianas superficies - Foto: Ingrid Fernández

Aledaño a la Ronda Este de la ciudad de León se ultiman los preparativos para la apertura del primer parque de medianas superficies que se inaugura en España tras el año de la pandemia. El ‘Reino de León’, como así se denomina, ofrece 24.000 metros cuadrados (m2) de superficie bruta alquilable (SBA), supone una inversión de más de 30 millones de euros y se estima que generará en torno a los 400 puestos de trabajo, una parte de ellos en las dos firmas tractoras de este complejo, Leroy Merlin y Decathlon, a las que se suman otras grandes enseñas de muebles, alimentación, restauración y ocio, entre otras.

León se suma así al listado de capitales medias que cuentan con esta fórmula comercial, entre ellas todas las vecinas a Burgos, a las que a lo largo del año se irán sumando, al menos, otras seis (Coslada, Ourense, Villagarcía de Arousa, Adeje, Córdoba y Madrid) con 180 millones de inversión en total y 117.000 m2 de superficie destinada al comercio y al ocio. La capital del Arlanzón, por ahora, no está en este listado de aperturas pese a que lo ha intentado a lo largo de los últimos 15 años.

Aclarar de entrada, que el sector diferencia entre los centros y los parques comerciales. De los primeros hay tres ya operativos en la ciudad (Parque Burgos, Camino de la Plata y Mirador) y nacieron vinculados a los hipermercados que se implantaron en los años 80 y 90. Los segundos reúnen a varias enseñas comerciales en un gran complejo de centros independientes de entre 2.000 y 7.000 m2 cada uno, unidos en torno a un red de infraestructuras viarias, aparcamientos comunes y zonas de jardines, deportivas y de ocio.  

Los primeros, las galerías comerciales, han sufrido las restricciones sanitarias de los últimos meses, obligando al cierre temporal de sus pequeños comercios, mientras que los parques han hecho valer su amplio formato para mantener actividad en plena pandemia, lo que ha consolidado esta fórmula. «El comercio va a seguir existiendo, online y también en formato de venta al público, como ha demostrado la potenciación de los supermercados o de los centros de bricolaje durante la pandemia», señala un empresario del sector.

Bogaris, promotora del ‘Reino de León’ y que aspira a desarrollar un parque comercial en los 73.000 m2 que tiene reservados en Villalonquéjar IV, comparte esta opinión, aunque reconoce que la pandemia ha ralentizado los proyectos y quizá les obligue a redefinirlos en formatos y dimensiones. De hecho, confirma que mantiene su solicitud al Consorcio de Villalonquéjar IVde una cuarta prórroga para adquirir el suelo reservado y está a la espera de que se acepte esta petición o, por el contrario, se dé por finalizada la relación entre ambas partes.

Si hay viabilidad, de lo que están convencidos a día de hoy, lo intentarán en Burgos, porque la ciudad ofrece oportunidades para la implantación de este tipo de complejos, siempre dimensionados al tamaño de cada emplazamiento urbano.

(Más información, en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)