Los pequeños también cuentan en Atapuerca

ICAL
-

La doctora Rebeca García destaca la importancia de los restos de los individuos subadultos de la Sima de los Huesos

Los pequeños también cuentan en Atapuerca - Foto: Alberto Rodrigo

La doctora Rebeca García, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca en la Universidad de Burgos (UBU), dio a conocer ayer la importancia de los restos de los individuos subadultos de la Sima de los Huesos. Su ponencia, titulada ‘Los pequeños también cuentan: lo que nos dicen los huesos de los individuos subadultos de la Sima de los Huesos’, se enmarca dentro del Ciclo de conferencias ‘Atapuerca al alcance de todos’, una iniciativa con la que se busca dar a conocer entre la juventud de Burgos la importancia y el potencial de los yacimientos declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Dirección General del Instituto de la Juventud, en colaboración con la Fundación Atapuerca. El pasado martes 2 de julio tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo de uno de los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), Ethel Aullé, cuya ponencia versó acerca de los ‘Bosques y recursos forestales en la Prehistoria. Investigación a través del estudio de los carbones de yacimientos arqueológicos’.

El auditorio de la Residencia Gil de Siloé es el escenario encargado de acoger este ciclo, que culminará el próximo 16 de julio, con la conferencia ‘Atasenderos: antiguos caminos que nos acercan a los yacimientos del futuro’, a cargo de la investigadora del EIA, Ana Isabel Ortega.

Rebeca García es doctora y profesora del Área de Paleontología del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación, y forma parte del equipo de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca desde 2002. Su investigación principal se centra en el estudio de la evolución del patrón de desarrollo corporal en el género ‘Homo’ a partir del análisis de los huesos largos. Actualmente, su investigación también se centra en analizar el efecto de distintos factores causantes de la variabilidad en el patrón de desarrollo tanto dental como esquelético en poblaciones de humano moderno.